Se incrementa precio del tomate en Bolivia

La falta de áreas de cultivo y una mayor demanda del producto inciden en su cotización.

El precio del tomate se incrementó en 60 por ciento con relación al pasado mes por la baja producción de la hortaliza, según los precios que se cobran en los mercados de La Paz.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la libra de tomate en abril de 2011 fue de 2,16 bolivianos, monto inferior a los cuatro bolivianos que alcanzó en la primera quincena de este mes.

Con base en los índices, se pudo determinar que entre enero de 2010 y la fecha, el tomate alcanzó los precios máximos para su comercialización.

En marzo pasado, la libra del producto se expendía entre dos y 2,50 bolivianos.
Este mes, la hortaliza llegó a tener un valor promedio de cuatro bolivianos por libra.

El experto en hortalizas Víctor Copa, del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), explicó que el incremento en el precio del tomate se debe a varios factores, entre ellos una baja producción y una mayor demanda del producto.

“Un mayor requerimiento de la hortaliza genera conflictos en la comunidad, porque se elevan los costos y tienen que habilitar mayores áreas para el cultivo. Lo que se produjo no alcanzó para abastecer el mercado interno. La producción del tomate en el país, en su mayoría, está en manos de los pequeños productores. Es decir, grupos familiares que se dedican a la actividad agrícola”.

Otros factores que influyen en el cultivo del tomate son el suelo y el flujo de agua.
“El cultivo de este producto es complicado. Si el tiempo fuera bueno, los pequeños productores podrían recoger tres cosechas al año. Una buena producción permitirá abastecer el mercado interno y a precios menores”.

Precios mayores en otras regiones. Por otra parte, el costo del tomate en otras regiones es superior con relación a La Paz, dijo el representante del INIAF, porque en aquéllas la producción es mínima o no existe. “En el caso de Pando, el kilo de tomate cuesta 12 bolivianos, es decir, por cada libra se tiene que pagar seis bolivianos. Es un producto de lujo”.

Asimismo, informó que en esa región se realizan trabajos para desarrollar este cultivo.

SEGÚN LA FAO, POR TERCER MES CONSECUTIVO EL tomate presenta una alta incidencia en la inflación de los países de América Latina.

EL informe da cuenta de que el producto que mayor peso tuvo en la inflación de Bolivia fue el tomatE, AL IGUAL QUE EN Costa Rica, Chile y Uruguay, entre otros.

4.544 toneladas métricas fue la cosecha de tomate en el departamento de La Paz en 2010, según el INE y el Ministerio de Desarrollo
Rural.

“Estamos trabajando para habilitar otras zonas para cultivar tomate. En Pando, no hay productores de hortalizas y nosotros queremos llegar a copar este sector para beneficio de la población”.

Víctor Copa / INIAF

La Prensa

No hay comentarios: