jueves, 26 de abril de 2012

Pakistán lanza misiles de ensayo en la India

Islamabad.- Pakistán probó ayer en el Océano Índico un misil balístico de largo alcance con capacidad nuclear y el nombre de “Shaheen 1A”, informaron las autoridades en un comunicado en el que calificaron el ensayo como “exitoso”.

El lanzamiento del misil, cuyo alcance exacto no se precisa, se produce una semana después de que India, vecino y rival de Pakistán, lanzara uno de largo alcance con capacidad nuclear y el nombre de “Agni”, que tiene un radio de 5.000 kilómetros.

En el comunicado se indica que el “Shaheen 1A” es una versión mejorada “en técnica y rango” del “Shaheen 1”, informó Efe.

El lanzamiento tiene lugar después de que los varios medios indios informaran el lunes de que, tras la prueba india con el “Agni”, Pakistán se disponía a probar a su vez esta semana un nuevo misil, y había informado previamente del ensayo a la India.

Los Gobiernos de Islamabad y Nueva Delhi permanecen enzarzados en una carrera armamentística por la supremacía militar en el Sur de Asia, donde sus respectivos países son las únicas potencias nucleares de la región.

India y Pakistán se disputan la región de Cachemira y han librado tres guerras, en 1947, 1965 y 1971, aparte de algunos conflictos armados menores, desde que hace 65 años alcanzaran la independencia tras la división por Gran Bretaña del subcontinente indio.

Estimaciones de Inteligencia de Estados Unidos del año pasado indican que Pakistán tendría entre 90 y 110 armas nucleares. Analistas afirman que el arsenal nuclear del aliado estratégico de Estados Unidos es el de más rápido crecimiento en el mundo.

Pakistán, como su vecino India, no firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear, Reuters.

0 comentarios:

Archivo