Mujeres transexuales participarán del Miss Universo 2013

El certamen de Miss Universo tiene previsto cambiar su reglamento para permitir que las mujeres transexuales puedan presentarse para competir por el título de 'Mujer más bella del Universo', según ha informado la organización por los derechos de los gays GLAAD.

Esta decisión se ha tomado como consecuencia de la polémica que se ha desatado por la descalificación de la concursante canadiense Jenna Talackova por "no haber nacido mujer".

Talackova, de 23 años, se sometió a un proceso de reasignación de sexo cuando tenía 19. Desde entonces, su documentación (pasaporte, permiso de conducir) la identifican como mujer y de esta manera se presentó al concurso de belleza.

Después de consultar con la Alianza contra la Difamación de Gays y Lesbianas, la organización de Miss Universo, certamen propiedad del magnate Donald Trump, ha debatido "un cambio en el funcionamiento del concurso para poder incluir a las mujeres transexuales.

El cambio será vigente a partir de 2013, que será cuando el resto de certámenes de Miss Universo por países comenzarán a tener lugar".

Esta iniciativa se suma a otras de corte similar que pretenden acabar con la discriminación de los transexuales de concursos de belleza, competiciones deportivas, certámenes de modelos, organizaciones como las Girl Scouts.

"Tenemos una larga trayectoria en defensa de la igualdad de la mujer y es algo que nos tomamos muy en serio", ha declarado Paula Shugart, presidenta de la organización de Miss Universo.

La transformación ha comenzado por modificar la redacción de las bases del concurso, eliminando la frase de la discordia 'naturalmente nacida mujer', que fue la que le costó la clasificación a Talackova.

No hay comentarios: