Militares colombianos recobran su libertad sentenciados por la FARC

Villavicencio (Colombia).- Visiblemente emocionados, con trajes limpios y afeitados, aunque delgados, los diez policías y militares que fueron liberados ayer por las FARC llegaron a la ciudad colombiana de Villavicencio en un helicóptero brasileño.

Tras una misión que se prolongó durante más de cinco horas, los policías y militares arribaron, aparentemente, en buen estado de salud.

Los policías y militares fueron recibidos a las puertas del helicóptero por equipos médicos, que los abrazaron para caminar junto a ellos sobre la pista del aeropuerto La Vanguardia de Villavicencio, frente a los medios de comunicación.

Del helicóptero también bajaron dos sonrientes miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que actuó de coordinador de la misión humanitaria, la exsenadora Piedad Córdoba y la directora de la Casa de la Mujer Olga Amparo Sánchez.

Mientras los liberados iban descendiendo del aparato, Córdoba y Sánchez, ambas integrantes de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), el colectivo que actuó de mediador en estas liberaciones, sollozaban entre abrazos.

Los familiares no se acercaron a la aeronave, tal y como habían establecido las autoridades, y permanecieron en una sala especial habilitada en el aeropuerto, donde podrán fundirse en abrazos con sus seres queridos.

Los liberados son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina, todos ellos secuestrados entre 1998 y 1999.

Al principio estaba previsto que el proceso de liberación se realizaría por etapas, pero a último momento de supo que los diez retenidos recobrarían su libertad el mismo lunes.

Los uniformados, que pasaron entre 13 y 14 años cautivos, fueron recibidos en la pista del aeropuerto por el general de la Policía Nacional Orlando Vale Mosquera y por el general del Ejército Jairo Salguero, comandante de la IV División.

En Bogotá el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró ayer las liberaciones de los diez rehenes, sin embargo, dijo que si bien es un gesto importante, “no es suficiente”, al recordar que quedan cientos de civiles todavía cautivos en este país.

“Es un gesto que valoramos en toda su dimensión, es un paso importante, un paso en la dirección correcta, un paso muy importante, pero como dijimos cuando se hizo el anuncio oficial, que espero que cumplan, no es suficiente”, afirmó Santos en un mensaje televisado a la nación.

No hay comentarios: