Médicos naturistas son los más efectivos en Bolivia

Mas de 250 médicos tradicionales, naturistas y parteras de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra podrán registrarse al Ministerio de Salud. "Este registro no existía antes, pero ahora una Resolución Ministerial ordena que estos sean registrados en las comunidades dentro del área rural y urbana", comenta Carlos Ayala, responsable departamental de Medicina Tradicional e Interculturalidad del Servicio Departamental de Salud (Sedes) regional Santa Cruz.

Médicos censados. Se censó en cinco organizaciones importantes del país, de las cuales se destaca la Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional (Sobometra), y el resultado fue que cada una contaba con 50 médicos expertos en medicina naturista, lo que arrojó un total de 260 dentro del área urbana. "Los mismos deben registrarse hasta fin de año para que se les entregue su credencial de afiliación al Ministerio", dice Ayala.

Agrega que hasta el momento tienen registrado a 52 médicos naturistas, los mismos que están divididos en tres provincias cruceñas; Andrés Ibáñez, Florida y Obispo Santiestevan.

Lineamiento estratégico de naturistas. Entre las estrategias asumidas, hasta el 2016, "establece que en todos los departamentos exista una Unidad de Medicina Natural que tenga áreas enfocadas en laboratorios artesanales de medicamentos y control y registro de los médicos, también de parteros. Ademas de la incorporación de los mismos a los hospitales de 1er y 2do nivel", manifiesta Ayala.

Galenos opinan. "La medicina tradicional existe en nuestro medio pero habrá que ver cuál es el alcance de los mismos, que es un punto que aún no aclaró el Ministerio", indica Gueider Salas, presidente del Colegio Médico SC. Por su parte José Luis Valverde, indica que no tiene ningún inconveniente en que los naturistas ejerzan, "en el mundo existen naturistas estudiados en universidades. No solo hay empíricos", explica.

Naturistas también tendrán su ley por mala praxis

El viceministro de medicina Tradicional e Interculturalidad, Alberto Canqui, informó que los avances de la legislación a la medicina tradicional se encuentra en análisis en Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape).

La ley, que se trabaja para normar la medicina tradicional, toca diferentes puntos, entre ellos se encuentra la sanción a la mala práctica de la misma, aunque aludió que en su trayectoria dentro del cargo no conoció ningún caso, sin embargo, ello no significa que no se dé a futuro.

Asimismo, el viceministro adelantó que a falta de un centro de capacitación se creará un "Centro de Transmisión de Conocimientos Ancestrales” para amautas.

La Prensa

No hay comentarios: