Indígenas del TIPNIS venden coca a colonos y a narcos

En la comunidad Santísima Trinidad que se encuentra en medio de la zona colonizada del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se cultiva coca y Erbol habló con uno de los indígenas que se dedica a esa actividad, quien confesó que venden una carga de 100 libras de coca a los colonizadores por 2.200 bolivianos y éstos lo usan para la elaboración de droga.

El entrevistado, quien reservó su nombre por temor a represarías, aseguró que en la zona sur, donde se asentaron hace más de 30 años los colonos, proliferan las pozas de maceración de droga que genera contaminación en la zona ecológica. Pero son los mismos colonizadores quienes se dedican a esta actividad ilícita y están en contacto con los narcotraficantes para venderles la coca, dijo.

Explicó que por la presencia masiva de los colonizadores en el sector sur del Parque, los indígenas de su comunidad adoptaron su forma socioeconómica de vida, por presión y de forma voluntaria, porque algunos llegaron a afiliarse a la Federación del Trópico, organización a la que aprovisionan de coca.

Aseguró que toda la coca que se produce en el zona colonizada del TIPNIS no sale al mercado legal de Sacaba del departamento de Cochabamba, como señaló anteriormente el secretario General de la Federación del Trópico, Mario castillo, sino va al narcotráfico siendo el Isiboro Sécure una zona de laboratorios de droga, porque se internó en 2011 coca procedente de Shinahota y Eterazama.

Agencia de Noticias Indígenas de Erbol (ANI): ¿A cuánto venden la coca que producen?

Indígena (I): La venta de la coca acá es pues ilegal, es ilegal, ni siquiera lo están vendiendo así como afirma el gobierno de forma legal (…) acá una carga le dicen a 100 libras y eso cuesta casi 2.200 bolivianos.

ANI: ¿Y a cuánto vendían la coca hace cinco años?

(I): Bueno costaba 400 y 600 bolivianos las 100 libras de coca (…) se elevó por el exceso de (pozas) de maceración (de droga), puro eso no más está saliendo.

ANI: ¿Los indígenas de Santísima Trinidad a quién le dan la coca?

I: (…) le venden a los que trabajan en la maceración (de la droga). Hay un galpón de coca (de la Federación del Trópico que se encuentra en el sindicato Aroma de la zona colonizada del TIPNIS) pero eso es un camuflaje no más, sólo venden a los que hacen maceración, no sale a la venta legal de Cochabamba, eso es una mentira.

ANI: ¿Los compradores de la coca son los colonizadores ó de la Federación del Trópico?

I: Son la misma gente que está metida en la misma bolsa (…) y ellos (los colonizadores) se lo entregan a los narcotraficantes que los hacen trabajar.

ANI: ¿En qué comunidades del TIPNIS se está elaborando droga?

I: Por San Benito, Sanandita, también se vio por Valle Alto (un sindicato) cerca a Buen Pastor, pero son los colonizadores los que hacen esto y algunos hermanos indígenas del Conisur.

Erbol

No hay comentarios: