Gobierno moviliza 1.500 médicos para frenar paro de galenos

La Paz, 10 abr (ABI).- El Gobierno movilizará desde este martes a unos 1.500 profesionales en salud en todo el país en el marco del plan de contingencia, para hacer frente al paro indefinido que reiniciaron los trabajadores de salud y los médicos.

El anuncio fue hecho por el viceministro de Salud Martín Maturano, citado en un boletín del Ministerio de Comunicación.

Este personal de salud brindará, dijo, atención de medicina general, sobre todo, y de especialidad en los hospitales de convenio, de la Iglesia, y también de algunas clínicas privadas.

La autoridad explicó que el Ministerio cuenta con el Decreto Supremo que le autoriza a realizar estos convenios.

La medida se aplicará de manera paulatina en todas las capitales del departamento. Maturano reiteró que esta la decisión de los galenos afecta a la salud, pero, sobre todo, a la vida de las personas, por lo que, insistió: "lamentamos que estos sectores radicales hayan tergiversado el rótulo del convenio, el cuarto intermedio, y la mesa de diálogo que se había planteado desde el Ministerio de Salud".

La autoridad anunció que, tanto el ministerio de Salud, y otras instancias sanitarias, aplicarán la normativa que corresponde, de acuerdo con la declaratoria de ilegalidad establecida por el Ministerio de Trabajo.

El viceministro previno que los médicos y el personal de salud que no asistan a sus fuentes de trabajo por más de tres días, sin ninguna justificación, automáticamente están cometiendo abandono de funciones y la sanción es la destitución inmediata.

"En ese sentido, nosotros estamos remitiendo la información a las autoridades competentes: municipios y gobernaciones, para que procedan y cumplan con lo que señala la normativa vigente".

ABI

No hay comentarios: