Evo vuelve a Bolivia tras clausura de VI Cumbre de las Américas

Cartagena de Indias, COLOMBIA, 15 abr.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió de retorno a su país hacia las 15h10 locales (16h10 bolivianas) dos horas después de la clausura de la VI Cumbre de Cartagena, celebrada entre sábado y domingo en esta ciudad caribeña en el noroccidente de Colombia.

A bordo con Morales, el canciller David Choquehuanca y la ministra de Comunicaciones, Amanda Dávila, el jet de la Presidencia de Bolivia carreteó por la pista del aeropuerto cartagenero Rafael Núñez antes de alzar vuelo rumbo a Bolivia.

Morales llegó el jueves por la tarde a Cartagena y un día después clausuró, junto a su colega colombiano Juan Manuel Santos, anfitrión de la Cumbre, un Foro Social de 3.000 activistas e indígenas de 13 países de Latinoamérica y el Caribe.

Más tarde animó una partido de fútbol en que enfrentó a un equipo capitaneado por Santos y el sábado abogó por la convocatoria de Cuba a las cumbres de las Américas.

Escéptico de la integración americana que no digiere la exclusión de la Cuba socialista y, más aún, después del veto a la homologación hemisférica del reclamo de Argentina sobre las australes Islas Malvinas, en poder de Inglaterra desde la guerra de 1982, Morales advirtió a sus colegas sobre el riesgo de la desintegración política que planea sobre el hemisferio.

El domingo asistió a la segunda jornada de la Cumbre y tras la foto oficial y una merienda se devolvió para Bolivia.

Hacia las 16h00 locales, la mayor parte de los 33 jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la Cumbre, retornaba a sus sedes.

ABI

No hay comentarios: