Evo Morales y Chile estrechan manos por tema marítimo

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Chile, Sebastian Piñera dieron órdenes a sus cancilleres para elaborar una nueva propuesta que dé solución al centenario diferendo marítimo develó el presidente Evo Morales en conferencia de Prensa en Palacio de Gobierno.

"Al igual que ocurrió en Brasil", tras la cumbre de las Américas, en Cartagena, Morales aseguró que junto con Piñera instruyeron a sus ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca (Bolivia) y Alfredo Moreno (Chile), para que puedan trabajar en alguna propuesta sobre el conflicto por los límites marítimos.

"Sabemos los bolivianos, saben los chilenos, saben los organismos internacionales que ha sido un tratado impuesto, injusto y, lo peor, incumplido hasta ahora, afirmó el mandatario boliviano a tiempo de explicar que en la reunión con Sebastian Piñera en Colombia encontró cierta voluntad para superar la controversia en torno a la demanda boliviana de una salida soberana al mar. "Hemos pedido que haya una propuesta oficial de parte del gobierno de Chile" para reanudar el diálogo de la agenda de 13 puntos interrumpido el 2011 dijo contundentemente Morales.

Bolivia y Chile discuten la agenda de 13 puntos desde hace seis años; el contrabando y el uso del manantial Silala son parte de los temas discutidos.

Radio Fides

No hay comentarios: