Evo Morales contra Colombia juegan fútbol Cartagena de Indias

Cartagena de Indias, COLOMBIA, 12 mar.- En cabeza de sus respectivos mandatarios, leyendas del fútbol de Bolivia y Colombia revivirán el viernes, en una grama de la ciudad de Cartagena, en la costa caribeña de este país bioceánico, sede de la VI Cumbre de las Américas, la epopeya del Mundial de 1994 y la eliminatoria sudamericana y la Copa América que le antecedieron.

Después de 19 y 18 años, la Bolivia de Carlos Borja, Miguel Rimba y Vladimir Soria, acicateados por el presidente boliviano Evo Morales,un futbolista empedernido, se verá las caras con la Colombia de Faustino Asprilla, Mauricio Serna y Garold Lozano, a quienes liderará el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

El juego que tendrá lugar en la Escuela Naval Militar de Manzanillo, tradicional residencia de huéspedes de la Presidencia de Colombia enclavada en el suburbio industrial de El Bosque, a 30 minutos en coche del centro de Cartagena, fue pactado por Morales y Santos durante una visita oficial de aquél a éste a fines de marzo último y se jugará a las 17h00 locales (18h00 en Bolivia)

"Será un honor volver a estrechar sus diestras y jugar con ellos", dijo Rimba, viceministro boliviano de Deportes.

Santos y Morales han reforzado convenientemente sus equipos con personal militar y de seguridad de sus respectivos entornos palaciegos.

Arista de la VI Cumbre de las Américas, estos oncenos tratarán de
revivir la epopeya para bolivianos y colombianos que jugaron la Copa del Mundo de EEUU-94.

Bolivia no ha vuelto a lucir jugadores de la categoría de Borja, Soria y Rimba, lo mismo que Colombia, puntales del talento de Serna, Asprilla y Lozano.

Con el aditamento de que Morales y Santos calzarán la verde y amarilla respectivamente y lucirán en pantalones cortos sobre el gramal de ese emplazamiento militar cartagenero, será como volver a la vida por 70 minutos el empate a 2 goles de junio de 1993 en el estadio ecuatoriano de Machala, a 100 km de Guayaquil.

Aunque la Bolivia timoneada por el DT Xavier Azkargorta y la Colombia de Francisco Maturana no se encontraran en la eliminatoria sudamericana de 1993, cuando las plazas de la región se disputaban en grupos de a 4 (a Bolivia le tocó con Brasil, Ecuador y Venezuela y a Colombia con Argentina y Uruguay), la sola presencia de los Serna y Asprilla agita el recuerdo de la notable participación colombiana en ese mundial hace18 años.

Asprilla y Serna formaron parte del inigualado equipo de Carlos Valderrama y René Higuita entre otros, que se paseó en Buenos Aires y le endosó a la selección de Argentina un 5-0 en la cancha de River Plate.

En el otro bando volverán a encasquetarse la verde de Bolivia, Rimba, Borja y Soria, que a su vez gatillarán el recuerdo de la mejor selección de fútbol del país en los últimos 20 años en que brillaron marco Etcheverry, Erwin Sánchez y Julio César Baldivieso, también entre otros

Morales y Santos capitanearán sus respetivas escuadras después de clausurar, según el programa oficial acercado a la prensa internacional en Cartagena, cerca del mediodía de este viernes la Cumbre de Actores Sociales que reúne aquí, en esta ciudad portuaria que mira el tibio Mar Caribe, a representantes de 10 países de los 33 países que participarán desde el sábado en la VI Cumbre de las Américas.

El juego ha levantado expectación en la prensa nacional e internacional que cubre la cita política que congregará en la histórica Cartagena a presidentes de Estado y de Gobierno de 33 países del Hemisferio.

ABI

No hay comentarios: