Evo aboga por la presencia de Cuba en Cartagena

Cartagena de Indias, COLOMBIA, 13 abr.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidiĆ³ el viernes, a su llegada a Cartagena, sede de la VI Cumbre de las AmĆ©ricas, la presencia de la excluida Cuba socialista en la toma de decisiones en el hemisferio.

Bolivia demanda "que sea la Ćŗltima (Cumbre de las AmĆ©ricas) sin Cuba", afirmĆ³ el gobernante boliviano en una breve alocuciĆ³n a su llegada a la franja de aterrizaje del aeropuerto cartagenero Rafael NĆŗƱez.

Morales, defensor a ultranza de los derechos conculcados a Cuba, presa hace mĆ”s de 50 aƱos de un embargo por Estados Unidos, estimĆ³ la importancia que habrĆ­a cobrado la Cumbre de las AmĆ©ricas de Cartagena si se incluĆ­a a Cuba.

"Hubiera sido muy importante que el pueblo cubano estĆ© presente" en la cita, afirmĆ³ luego que una banda de mĆŗsica militar le tributara honores a su investidura.

La nave presidencial boliviana se posĆ³ en la pista del aeropuerto NĆŗƱez hacia las 7h00 locales (8h00 en Bolivia).

El canciller David Choquehuanca y la ministra de ComunicaciĆ³n Amanda DĆ”vila acompaƱan a Morales en Cartagena.

El jefe de Estado boliviano saludĆ³ en su discurso al Foro Social hemisfĆ©rico que sesiona desde el miĆ©rcoles en esta ciudad caribeƱa y que clausurarĆ” este mismo viernes, en la antesala de la VI Cumbre de las AmĆ©ricas.

"Traigo un saludo especial al pueblo colombiano, a sus movimientos sociales", dijo Morales que junto a su homĆ³logo colombiano Juan Manuel Santos clausurarĆ” el Foro y Cumbre Social que reunĆ­a a un millar de dirigentes y representantes sociales de 13 paĆ­ses, segĆŗn estimaciones de la prensa local, y entre 3.000 y 5.000 activistas, de acuerdo con voceros del encuentro, al que Bolivia concurre con 68 destacados, sĆ­ntesis de su extendido mosaico social.

La Cumbre de las AmƩricas inaugurarƔ el sƔbado en Cartagena de Indias con la asistencia de jefes de Estado y de Gobierno de 33 paƭses del Hemisferio.

La VI Cumbre de las AmĆ©ricas, continuaciĆ³n de la celebrada en 2009 en Puerto EspaƱa (Trinidad y Tobago) tratarĆ” temas candentes, entre ellos la lucha hemisfĆ©rica contra las drogas, su replanteamiento desde la perspectiva de la responsabilidad compartida entre paĆ­ses productores (oferta) y consumidores (demanda) y la soberanĆ­a de las Malvinas en poder de Gran BretaƱa y reclamadas por Argentina.

ABI

No hay comentarios: