Evo abandonó muy molesto la VI Cumbre de las Américas en Colombia

Al igual que el año 2009 en Trinidad y Tobago, la reunión hemisférica no logró consenso y todo parece indicar que culminará sin una declaración final. La persistencia del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, el reclamo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, en poder de Gran Bretaña, y el combate al narcotráfico, dividieron las posiciones impidiendo un acuerdo en Cartagena de Indias. Evo Morales decidió no participar de la clausura de la cumbre.

El presidente boliviano, Evo Morales, participó activamente de las actividades programadas para el viernes y sábado en el Foro Social y hasta jugó un partido de futbol, no pudo concluir todas las actividades protocolares de la reunión hemisférica.

Participó de la cumbre, pero decidió marcharse anticipadamente y no participar en el en retiro de presidentes previsto para esta tarde. "He decidió no acudir. ¿Para qué?", ha afirmado Morales en declaraciones al diario colombiano 'El Tiempo'. Así pues, es posible que Morales no esté presente en la foto oficial.

Antes de su retorno en mandatario Evo Morales descalificó la idea de legalizar las drogas y también la guerra antinarcóticos planteada desde 1971 por Estados Unidos. "No somos defensores de la cocaína ni compartimos con la legalización de las drogas aunque la llamada guerra a las drogas ha fracasado", afirmó el mandatario en rueda de prensa la víspera.

Con esta decisión se pinta un panorama similar al de la pasada reunión, con la V Cumbre celebrada en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, cuando el gobierno de ese país tuvo que concluir con una declaración solitaria de balance. En esta VI Cumbre, instalada este sábado, los cancilleres no lograron acuerdo previo para un documento consensuado.

El sábado pasado en la primera sesión plenaria de la VI Cumbre se desarrolló a puertas cerradas en el Centro de Convenciones de Cartagena, Colombia, sin lograr acuerdo en mandatario boliviano advirtió que no participará en ninguna otra cumbre sin la presencia de Cuba.

“Todos los países de Latinoamérica y del Caribe quieren la presencia de Cuba en la Cumbre, pero dos países no aceptan, entonces de qué integración podemos hablar (...) Cuando no tenemos capacidad de escuchar este pedido clamoroso de los pueblos para una verdadera integración”, manifestó Morales en una conferencia de prensa a los medios de comunicación en Cartagena.

Además, señaló que no existió un verdadero debate de los presidentes que asistieron a la Cumbre porque no se trataron los asuntos que verdaderamente interesan a los pueblos, como es la inclusión de Cuba y el pedido de apoyo de Argentina sobre el conflicto de las islas Malvinas.

“Si el gobierno de Estados Unidos apoya y reconoce el gran sentimiento de los pueblos de América Latina sobre Cuba y las Malvinas habrá una verdadera integración y democracia, de lo contrario no habrá unidad por culpa del país del norte”.

FALTA DE ACUERDO

La falta de acuerdo sobre la posible invitación a Cuba para que participe en próximas citas ha impedido que se apruebe una declaración final de consenso para poner fin a la VI Cumbre de las Américas celebrada durante este fin de semana en Cartagena, Colombia.

En concreto, ha sido Estados Unidos quien ha vetado la propuesta, apoyada mayoritariamente por los dirigentes latinoamericanos. Posteriormente se ha sumado Canadá a este veto, ha informado la cadena Caracol Radio.

Tampoco se ha llegado a un acuerdo sobre la reivindicación de Argentina sobre la soberanía de las Malvinas, aunque en este caso no hubo veto. Sin embargo, la falta de un consenso ha impedido una declaración de apoyo a Buenos Aires.

En cambio, sí se lograron puntos de encuentro y acuerdos entre los asistentes en temas como la seguridad, la cooperación y la integración regional.

La cumbre ha contado con todos los presidentes del hemisferio, excepto de Cuba, que no está invitada; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Venezuela, Hugo Chávez por enfermedad y Haití, Michel Martelly por estar recién operado de un hombro.

FORO SOCIAL

De acuerdo a la información difundida en la Agencia Boliviana de Información (ABI), el Foro Social hemisférico pidió despenalización de coca y apoya consulta a indígenas, con la participación de unos 3.000 activistas y líderes indígenas de 13 países de las Américas en Cartagena, preámbulo de la VI Cumbre de las Américas, pidió la homologación internacional de la "sagrada" hoja de coca y respaldó los procesos de consulta a los pueblos indígenas, materia en que la plurinacional Bolivia lleva ventaja en el mundo, establece su documento de conclusiones entregado a la prensa el sábado.

El Foro, clausurado por el presidente boliviano Evo Morales y su homólogo colombiano anfitrión de la Cumbre de las Américas, Juan Manuel Santos y legitimado también por la secretaria de Estado de EEUU, Hillari Clinton, pidió levantar los vetos y prejuicios que estigmatizan la hoja que originarios de los Andes sudamericanos llevan a la boca para darse fuerza y curar sus males hace siglos. También para sus cultos.

Radio Fides

No hay comentarios: