Empresarios privados deciden marcharse de Bolivia

Los empresarios privados del país rechazan la propuesta del Gobierno de un incremento del 15% al salario mínimo nacional y advierten que la medida provocara la quiebra de muchas empresas.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, manifestó que este planteamiento expresado en la respuesta al pliego de la Central Obrera Boliviana (COB) tiene efectos multiplicadores y atentatorios contra las empresas por influye en los bonos, horas extras, pago por trabajos dominicales.

“Nos parece increíble que no se pueda tomar en cuenta que el 15% al salario básico afecta a bonos, dominicales y otros lo cual puede realmente quebrar a muchas empresas, cuando el gobierno asegura que no se permitirá la quiebra de empresas”, manifestó Sánchez

Dijo que un claro ejemplo es lo que esta pasando e la empresa Ametex (America Textil) y muchas empresas que exportan textiles que a la fecha no pueden vender sus productos.

“Las que no están en posibilidades son las textileras porque todos sus productos están destinados a la exportación, realmente estarían en aprietos por el tema del salario básico” indico.

Si bien, dijo, que el año pasado se aplico un incremento a la masa salarial de acuerdo a la inflación, que para este año seria del 7% el aumento al básico del 15% deja preocupados al los empresarios

“El gobierno debe cumplir sus compromisos de la cumbre social realizada en la ciudad de Cochabamba, sobre que el incremento salarial debe ser definido de forma tripartita entre Gobierno, empresarios y trabajadores”, remarcó el representante de los empresarios.

El pasado viernes el Gobierno entregó la respuesta al pliego de peticiones de la central Obrera Boliviana (COB) donde se plantea un incremento del 15% al salario mínimo y un aumento a la masa salarial mayor a la inflación 2011.

Radio Fides

No hay comentarios: