El Alto posee las Pandillas más peligrosas de Bolivia

En La Paz y El Alto predomina la delincuencia como actividad entre los grupos de jóvenes.

Las principales actividades de los pandilleros de la zona Sur de La Paz son pelear y participar en carreras de autos, según las estadísticas del Gobierno. En La Paz y El Alto, la mayoría de estos grupos delinque.

Las autoridades aseguran que la delincuencia se expande entre la población joven, principalmente con delitos menores.

Peleas y carreras. En el compendio estadístico presentado ayer por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, se observa que el 44 por ciento de las pandillas de la zona Sur —que sumaban 27, hasta 2010—, se dedican a las peleas como única actividad de grupo, “probablemente como efecto de la presencia de diferencias socioeconómicas entre los grupos pandilleros en esta zona (de estratos altos y bajos) que disputan un territorio”.

El informe aclara, además, que la presencia de pandilleros de “clases acomodadas” se manifiesta en peleas y carreras de vehículos, actividades que representan el 11 por ciento del total de las transgresiones.

Según Vásquez, actualmente en el país, “los jóvenes son los que generan delitos de bagatela, de baja relevancia social, los que inoportunan a los vecinos, los que están en posesión de las plazas, y algunos han cometido hechos violentos, las estadísticas dicen que también son cogoteros y también violan”.

Las diferencias. Las características de la zona Sur difieren ampliamente de las actividades que se registraron entre las pandillas de La Paz, donde se contaron 228 pandillas, y El Alto, que tiene 58.

En la sede del Gobierno, por ejemplo, sólo el 8 por ciento se dedica exclusivamente a las peleas de grupos, aunque el 64 por ciento de éstos combina este tipo de acción con otras, probablemente como una forma de resguardar o consolidar sus territorios, según el informe.

El 92% se dedica a actividades relacionadas con robos y hurtos.

En El Alto, el 45% de las pandillas se agrupa exclusivamente para robar. Además, según el informe, en esta ciudad hay dos actividades que merecen mayor atención, “las agresiones y las de cogoteros, que implican niveles de violencia contra las personas e inclusive el asesinato a través del estrangulamiento. Juntas representan el 10,4 por ciento de las actividades pandilleras”.

El informe dice que en el país, el 88 por ciento de estas asociaciones tienen hasta 50 miembros.

Según el Viceministro, “estas cifras demuestran que cerca de la mitad de las pandillas son agrupaciones pequeñas o relativamente pequeñas”.

50 por ciento de las pandillas registradas en Bolivia se encuentran en la ciudad de La Paz, según el Gobierno.

“Planteamos la rehabilitación de los jóvenes, pero con un enfoque multidisciplinario, no sólo como una atribución de la Policía”.

Miguel Vásquez / VICEMINISTRO

Los grupos juveniles

Las estadísticas afirman que es común el consumo de alcohol y otras drogas en las pandillas de las ciudades capitales del país, incluida El Alto.

51 por ciento de las pandillas de Bolivia se dedican exclusivamente a consumir alcohol. Este promedio alcanza al 100 por ciento entre los jóvenes agrupados en Sucre.

83 pandillas de la ciudad de La Paz combinan el consumo de alcohol con drogas, aunque no se especifica el tipo de estupefacientes que ingieren los jóvenes.

7 pandillas de El Alto se dedican exclusivamente al consumo de inhalantes y otros cinco grupos combinan este tipo de droga con el consumo de alcohol.

La Prensa

No hay comentarios: