Crisis financiera a nível mundial 2012

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy sobre la gravedad de la actual crisis financiera que afecta a varias naciones, la cual puede prolongarse por un periodo de hasta cinco años.

En un reporte sobre las perspectivas económicas mundiales, el organismo multilateral señaló que "las burbujas inmobiliarias y las recesiones precedidas de mayores alzas del endeudamiento de los hogares tienden a ser más graves y prolongadas".

La institución mencionó entre los países sujetos a escenarios de ese tipo a Islandia, Irlanda, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Frente a ello, dijo, "las políticas gubernamentales pueden ayudar a prevenir las contracciones prolongadas en la actividad económica al abordar el problema de la excesiva deuda de los hogares".

"Se pueden dar estímulos monetarios" en países donde las hipotecas funcionan con tasas de interés variable, como España o Reino Unido, reduciendo el pago hipotecario y el riesgo de impago, añadió el fondo.

Si nada de esto funciona y el problema de la deuda de los hogares es tan grave que provoca atrasos e impagos que pueden poner en riesgo al sector inmobiliario, "la intervención del gobierno puede estar justificada", expresó la entidad.

No obstante, admitió que las ayudas gubernamentales para este tipo de programas implican "ganadores y perdedores".

Por otra parte, el FMI vaticinó una contracción en el precio de los productos básicos durante el 2012 y 2013, como consecuencia del propio escenario económico mundial.

Tomado de PL

No hay comentarios: