Consejos para mejorar la conducta en los niños

Para el doctor Roberto Velasco los psicólogos y la parte médica, junto con los padres, trabajan utilizando distintas técnicas para lograr la modificación del comportamiento del niño o niña con capacidades espaciales con la finalidad de lograr su inclusión en la sociedad.

Con este fin se han desarrollado terapias innovadoras, como las individuales y grupales, que permiten manejar estrategias para ir modificando la conducta. Éstas se manejan a través del juego, actividades lúdicas, conocimiento de los límites; además de las físicas y afectivas, etapas que van modificando el comportamiento de estos niños para que finalmente logren una independencia parcial o total, según las normas sociales.

De acuerdo con el especialista el cumplimiento de las terapias han significado logros importantes para los pacientes; algunos niños han adquirido capacidades de tipo laboral y actualmente están incluidos en la sociedad.

Por otra parte, dijo, la nueva Ley Educativa está dando la oportunidad para que los niños con capacidades especiales alcancen un bachillerato técnico, con lo que muchos pacientes van a tener mejores perspectivas, si adquieren habilidades y destrezas de tipo técnico-manual, “lo que es favorable para el proceso de rehabilitación de las personas con capacidades diferentes”.

“Pensamos que todo ser humano tiene derecho a la vida por mucho que tenga algunas limitaciones, siempre vamos a encontrar que en éstos niños existen potencialidades y capacidades, y el deber de todas las familias y de los profesionales es desarrollar estas fortalezas sin olvidar de que estas personas tiene limitaciones y que éstas coexisten con sus talentos”, dijo.

REINSERCIÓN SOCIAL

El primer paso es la reinserción en la familia, “para empezar el proceso de adaptación, tiene que haber una verdadera y genuina aceptación en el hogar. A veces se presenta una etapa de lamento, que no debe ocurrir, porque primero se debe aceptar esa realidad; la segunda etapa es la inclusión escolar en la cual estamos trabajando, tenemos más de120 niños que están incluidos en las escuelas regulares y recibiendo el respectivo apoyo psicopedagógico y de otras en las terapias que desarrolla el IDAI; y finalmente se encuentra la inclusión laboral y social.

El Diario

No hay comentarios: