¿Cómo adquirir su radio online por Internet?

Las radios en Internet han crecido en número gracias a dos factores: la posibilidad de conectarse, cada vez más fácil, a través de banda ancha y la disponibilidad de programas para crearlas. En Santa Cruz, existen algunas como Clásica, Activa y Noticias La Red, entre otras. Marcelo Mancilla de la empresa “iTins”, brinda algunos pasos para hacer realidad una emisora online.

Requisitos. Para crearla se necesita programas como Winamp, servidor SHOWcast, Plugin para Winamp SHOWcast DSP, todos tienen versiones para Windows, Linux y Mac. Se tiene que acceder a la carpeta de instalación del servidor SHOUTcast "Archivos de programa/SHOUTcast" y editar, mediante el Bloc de notas, el archivo de configuración "sc_serv.ini".
Para ejecutar el servidor solo se tiene que hacer doble clic en el ejecutable "sc_serv.exe" en la carpeta "Archivos de programa/SHOUTcast". Inmediatamente, se puede ver la consola del servidor.

Configurar el plugin. Se ejecuta el reproductor Winamp haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la ventana principal para desplegar el menú de configuración y se accede a "Options/Preferences". Hay que bajar hasta la opción "DSP/Effect" y se hace clic en "Null SHOUTcast Source DSP", el plugin que se ha instalado para enviar las reproducciones al servidor.
En la misma ventana seleccionar la pestaña "Output" y añadir la contraseña por defecto del servidor (si no la has cambiado es "changeme"). Asegurarse que el puerto es el correcto (8000) y el campo Address es "localhost", si se quiere emitir desde el mismo ordenador, donde se tiene instalado el servidor.

¡al aire!. Para comenzar a emitir a través de la radio, solo falta un "último paso". Se tiene que volver a la pestaña "Output" de la ventana de opciones del plugin y se pulsa el botón "Connect" para establecer la conexión entre el reproductor y el servidor. Si todo ha ido bien y se tiene una reproducción en curso, al instante, se verá cómo aumenta el contador de datos enviados del campo "Status". El proceso es bastante sencillo y lo único que se necesitará para que funcione bien, es mucha creatividad.

El Sol

No hay comentarios: