martes, 24 de abril de 2012

Comediantes callejeros compiten por el payaso de oro

El encuentro reúne a 70 payasos de toda Bolivia en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto por tres días.

Trofeos del Payaso de Oro, Payaso de Plata y Payaso de Bronce son los premios por los que 20 elencos de payasos compiten en el VIII Encuentro del Festiclow de Gala, que reúne a 70 animadores, entre el 24 y 26 de abril, en matiné (16.00) y tanda (19.00), en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto. El ingreso cuesta 10 bolivianos.

La competencia es organizada por la Asociación de Actividades del Mundo Infantil (AAMI) que, en el marco de sus 20 años como institución, realiza el campeonato de payasos, en el que no sólo juntará a animadores de La Paz, sino a artistas de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Tarija y Potosí, además de un elenco de Juliaca (Perú), explica el presidente de la asociación, Arturo Jesús Paredes.

El representante de AAMI aclara que el objetivo es sobre todo confraternizar con todos los elencos del gremio. “Es compartir ideas, conocer los secretos del maquillaje y la tendencia incluso de las pelucas. Y, sobre todo, hacer una amistad grande”.

Paredes, quien hace del payaso Chalupín y trabaja desde hace 22 años divirtiendo en actividades de niños, advierte que habrá participantes solistas, como los magos Albert, Álex Molina, Coco Show, dúos, tríos y grupos formados por 10 payasos. En representación de La Paz, entre cerca de 15 grupos, participan los Chavales, Tv Compañía y Chispita Show, entre otros.

Requisitos que verá el jurado. Según Alberto Zenteno, también parte de los organizadores, el campeonato tendrá un jurado elegido por la asociación, que incluye a un argentino, un cochabambino y un paceño, que calificará vestuario, novedades en chistes, movimiento, gesticulación y pintado.

Cada elenco tiene nueve minutos para presentar su espectáculo en el escenario. Zenteno explica que en el primer día participan todos, al igual que en el segundo, pero en el tercero, en el horario de matiné, se hará la semifinal, y en tanda, la final.

Festejando con humor. A los 50 elencos del pasado año se sumaron otros 20 en esta gestión, dice Zenteno, a propósito de los 20 años de la institución. Paredes calcula que AMMI cuenta con 150 socios, 80 activos y 70 que sólo ejercen el oficio en fines de semana, pues la mayoría tiene profesiones como la abogacía y la medicina. En el caso de Paredes, se inició hace dos décadas con el grupo Chavales de La Paz. “Éste es un arte sumamente bonito, pues el gran reto, y también alegría, es arrancarle una sonrisa a los niños”. Con los años, más jóvenes incursionan como payasos, buscan identificarse y tener su propio estilo, explica el Presidente de la AAMI. “Pero tenemos bastante profesionalismo por los años de experiencia de trabajo, ya hay gente que nos conoce y nos busca”.

10 bolivianos es el precio de la entrada para las funciones de Festiclown de Gala.

20 años cumple la Asociación de Actividades del Mundo Infantil (AAMI) en 2012.

La Prensa

0 comentarios:

Archivo