COB definirán suerte de propuesta salarial en Bolivia

El Secretario de Conflictos de la Central Obrera Boliviana, Zimmer Huacota responsabilizó al los ministros de Economía, Luis Arce y Trabajo, Daniel Sánchez, de no aportar al avance del diálogo sobre el tema del incremento salarial. Este jueves sesionará el ampliado nacional de los trabajadores y decidirá medidas de presión.

El ampliado se desarrollará en ambientes del ex cine Miraflores a partir de las 14.30, las organizaciones afiliadas fueron comunicadas y la sesión se realizará por tiempo y materia, también se decidirá si se declara el paro de 48 horas.

“Lastimosamente el gobierno sigue con la misma posición. Este miércoles, en la octava reunión no hubieron respuestas estructurales al pliego único de los trabajadores” anotó.

Dijo que en la mesa nos siguen planteando el siete por ciento a la masa salarial, en el tema del salario básico la propuesta subió al 18%, cifras que no cubren las expectativas de los trabajadores, por tanto la COB después de las resoluciones del Ampliado, al gobierno se le dieron quince días que este miércoles fenecieron.

Este jueves las organizaciones afiliadas a la COB se reunirán para establecer una posición clara, sobre las demandas del sector laboral. Es de conocimiento general que el Gobierno no da respuestas claras a los trabajadores, destacó.

Dijo que “nos echan la culpa a nosotros de que no haya salud, nos echan la culpa que hay déficit; creemos que nosotros no estamos en la administración y no somos gobierno y por lo tanto el ampliado será la instancia que defina las probables acciones que se tomarán a futuro”.

Puntualizó que los trabajadores están conscientes que, si a los dirigentes les persiguen e inician procesos judiciales, se asumirá esa responsabilidad. Cree que la Constitución Política del Estado es clara, también la Ley General del Trabajo.

Añadió que ambas normas mencionan los derechos laborales como la huelga, la protesta y a salir a las calles y es un instrumento que los trabajadores siempre utilizamos como presión hacia el gobierno.

Radio Fides

No hay comentarios: