Choferes quieren impulsar tarifa nocturna en Bolivia

La Paz, 6 abr (ABI).- El principal dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, pidió el viernes el restablecimiento de la tarifa nocturna para el servicio público de transporte.

Durán, en contacto con radio Panamericana, dijo que "debe nacer la tarifa nocturna obligatoriamente, en el pasado a partir de las 9 de la noche había otra tarifa".

Según el dirigente la tarifa nocturna permitirá la prestación del servicio hacia las villas y lugares alejados del centro, en horas de la noche y compensará el trabajo de los transportistas, que muchas veces se extiende hasta las 16 horas diarias.

Durán cuestionó la exigencia generalizada de que los choferes lleguen con el servicio hasta las 11 u 12 de la noche a sitios lejanos, para garantizar la seguridad del pasajero y "¿quién asegura la seguridad del chofer?", dijo, quien está expuesto a ser víctima de los delincuentes.

Consideró que es menester que las autoridades pongan un orden a la actual situación del transporte, sector que desde el año 2000 no modificó sus tarifas, pese a que el costo de vida se incrementó.

"El transporte también es de la población, y un coche no sólo circula con gasolina o GNV, el 75% de los componentes son balatas, mantenimiento y otros cuyos costos han subido hasta en un 300%", señaló.

En ese entendido Durán manifestó que el sector reunido el martes en ampliado nacional analizará la problemática a profundidad y determinará las acciones a seguir en busca de materializar un ajuste de las tarifas.

Recordó que el conflicto por el "tramiaje" o cobro por tramos, sólo se evidencia en la ciudad de La Paz y El Alto, en el resto del país el tema está ausente, por lo que no es correcto, consideró, que por ese aspecto se perjudique a todo el transporte.

De hecho señaló que si se ajusta la tarifa cada chofer estará en la obligación de cumplir con sus rutas.

No obstante, las Juntas de Vecinos, tanto de La Paz como de El Alto anticiparon que no permitirán un aumento en los pasajes, porque mermaría los ingresos de las familias, pues el ajuste de las tarifas tiene un efecto multiplicador.

ABI

No hay comentarios: