Censo 2012: Redistribución de recursos y escaños

El país superaría los 10 millones de habitantes, Santa Cruz y la ciudad de El Alto tendrían el máximo crecimiento, por tanto correspondería una importante distribución de recursos. En tanto, el oriente debería contar con mayor representación en la Asamblea Legislativa, a costa del occidente.

La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Nelly Romero, señaló que se esperará la realización del censo a efectuarse en octubre de la presente gestión y en base a los resultados el Ejecutivo les deberá asignar por lo menos a 26 representantes en el Legislativo.

Romero señaló que anteriormente se propuso al Ejecutivo que en el marco del respeto de la Constitución Política del Estado (CPE), proporcionará a los pueblos indígenas, una representación por nación originaria dentro del Legislativo, haciendo un total de 36, sin embargo, en la actualidad sólo existe siete de los cuales una mayoría se encontrarían sometidos a la política del MAS.

El pedido asumido por el pliego de demanda de la Cidob para ser efectivo a partir de la novena marcha de Tierras Bajas, por la defensa del Tipnis, los recursos naturales y la democracia, es el primer escalón que el Gobierno central deberá enfrentar ante la inminente redistribución del mapa económico y social a partir de la verificación del censo nacional de población y vivienda que está programado para el mes de octubre.

El censo, es el medio por el cual se realiza el recuento de individuos que conforman una determinada población, con la finalidad de contar con un panorama global de cuál es la situación del país, en cada una de sus regiones. Esta actividad se realiza cada cierto tiempo, lapso que es consensuado entre las personas que conforman el Estado.

Por otra parte, en Bolivia el censo de población y vivienda, se realiza cada diez años, hecho que fue determinado en base al decreto de Ley Nro. 14100, el 05 de Noviembre de 1976, durante el gobierno del presidente Hugo Banzer Suarez.

El primer censo en el país se realizó en 1831 en el Gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz, posteriormente se realizaron los Censos de Población: 1835, 1845, 1854, 1882, 1900.

Consecutivamente en 1950 se realizó el séptimo Censo de Población y el primero de Vivienda, durante el gobierno de Mamerto Urriolagoitia.

Posteriormente haberse realizado la distribución de escaños en 1900 se efectuó la distribución de escaños considerando la determinación de 16 legisladores para la Cámara de Senadores y 69 para la Cámara de Diputados, señaló el investigador Gastón Dic.

Durante el último censo efectuado en 2001 en el gobierno de Hugo Banzer, se determinó que el país contaba con una población de 8.274.325 de habitantes de los cuales 3.108.443 pertenecen al área rural y 5.165.882 al área urbana, según los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En base al censo realizado en dicha gestión también se determinó que los tres departamentos con la mayor taza de crecimiento fueron: Santa Cruz con un 4.29%, Pando 3.48% y Tarija con 3,18. Por su parte, el departamento de La Paz, sede de Gobierno creció solamente en un 2,29%.

Sin embargo, de los cuatro departamentos el que cuenta con un mayor número de población independientemente a la taza de crecimiento, fue La Paz con 2.350.466 habitantes, posteriormente Santa Cruz con 2.029.471, Tarija con 391.226 y finalmente Pando con 52.525, según establece el INE.

El Diario

No hay comentarios: