Bolívar puso fin a 12 largos años sin clasificar

Bolívar, el equipo de fútbol más representativo de Bolivia en la Copa Libertadores de América, rompió anoche el maleficio de los equipos del país que no clasificaban desde hace 12 años a los octavos de final de la competición.

Un día como hoy, el 18 de abril de 2000, la Academia le ganó a Cobreloa de Chile por 4-1, en el estadio Hernando Siles, y selló su pase a la siguiente ronda, donde eliminó a Nacional de Uruguay con goles de Jefferson Gottardi en dos ocasiones, Ronald García y Julio Baldivieso completaron la goleada. Claudio Donoso descontó para el elenco de Calama. Los celestes jugaron esa noche con Damián Maltagliatti, Luis Ribeiro, Julio César Ferreira (Felman Puro), Limbert Pizarro, Adrián Lozano, Vladimir Soria, Ronald García, Julio César Baldivieso, Iván Castillo (Darwin Peña), Joaquín Botero (Miguel Mercado) y Jefferson Gottardi. El técnico era Luis Orozco.

Los bolivaristas se hicieron fuertes en casa y sacaron los nueve puntos frente a Bella Vista de Uruguay, Atlético Mineiro de Brasil y el Cobreloa chileno, con el que igualó en su casa y totalizó diez unidades.

Desde el 2000, éste es el resumen de las participaciones de los equipos bolivianos en el certamen internacional que no pudieron pasar de fase: Bolívar con ocho participaciones; The Strongest, Real Potosí y Oriente Petrolero, con seis presencias; Wilstermann jugó tres Libertadores; Blooming, dos veces, y San José, Universitario, Aurora y La Paz FC, en una ocasión.

En esas ocasiones, Bolívar fue el que más cerca estuvo de pasar de fase (en dos oportunidades), el 2003 sumó nueve puntos al igual que los Pumas de México, pero por un gol de diferencia quedó en el camino. En el 2006 empató con Estudiantes de La Plata, pero en los descuentos recibió un gol y quedó eliminado.

Página Siete

No hay comentarios: