Bolívar pasó a octavos, se impusó ante la U Católica de Chile 3-0

La Academia paceña encendió sus luces y “anestesió” al conjunto chileno, en jornada festiva.

Bolívar victorioso por convicción (3-0). Entendió que el prestigio colectivo estaba en juego, y fue capaz de conseguir un triunfo nítido, pero también de adornarlo. La víctima fue el chileno Universidad Católica, que apenas paseó su grato nombre, porque fue superado en todas las líneas. Después de 12 años, la divisa celeste vuelve a rozarse con la historia, porque pidió permiso para involucrarse en la tercera fase de la Libertadores.

Vaya si la gente no se llenó de gol. Los tres tantos fueron de buena factura, y por la concepción que tuvo el tercer dígito, el tercero de la noche fue la apoteosis, porque todo el estadio lo gritó, pues simple y llanamente su autor, el diminuto delantero argentino Damián Lizio, caló con maestría el tanto que decretó la hazaña, corría el minuto 4 del complemento.

La visita, en algunos pasajes de la contienda insinuó buen juego de toque, sobre todo de tres cuartos de cancha para adelante, porque el diálogo entre Gutiérrez, Gazale y Ovelar creaba más de un sobresalto en la última línea bolivarista.

El buen toque, la buena rotación y la movilidad reclamaron la atención del excelente marco humano que presentaba el escenario miraflorino, y los goles que se desgranaron en su desarrollo. Frontini a los (2’ PT), quien con mágico toque anuló la acción del meta visitante Toselli; el segundo fue obra de Flores (37’ PT), que con un bombazo desde 30 metros anuló nuevamente al golero visitante, y el festejo holgado se descolgó con el acierto de Lizio (4’ ST), que con los ojos bien abiertos y la frialdad de los goleadores de cepa, puso alas al cuero que dejó pagando a Cristopher Toselli y se escribía otra página de gloria para los bolivaristas.

EL ÁRBITRO

El ecuatoriano Carlos Vera tuvo una buena faena. No se complicó y hasta manejó bien la ley de la ventaja.

LA FIGURA

Damián Lizio tuvo una actuación brillante. Su faena gravitó en la zona donde más le duele al rival. Manejó con criterio el balón e hizo un golazo.

LAS CLAVES DEL PARTIDO

1.Estocada clave. El golpe inicial, a poco más del minuto de juego, fue vital para que la efervescencia celeste se agitara, y la administración del balón tuviera dueño: Bolívar. Para el aplauso la presencia ofensiva de Frontini, puso sutileza para el gol.

2.Golazo. Formidable golazo del orureño Flores, el incansable de la zona media. Recibió una pelota mansita que calzaba justo para el botín derecho. Corría el minuto 37 del primer tramo, y no alcanzó el vuelo del meta Toselli, el balón moría a media altura en la red.

3.Premio. La tercera cifra celeste tuvo la firma del hombre más inspirado de la cancha, Lizio, que se transformó en un gigante en una noche inolvidable. Un pase medido de Arce a las espaldas de los centrales le permitió ejecutar un sombrerito perfecto.

"Después de 12 años pasamos a la siguiente fase, y ahora hay que pensar en el próximo cotejo, pero estamos tranquilos”.

Juan Carlos Arce / DELANTERO DE BOLÍVAR

"Fue un gran partido, nos salió lo que habíamos planificado con el profesor Hoyos, que es un gran técnico y nos mentalizó bastante bien”.

Jhasmani Campos / VOLANTE DE BOLÍVAR

"La clasificación a la siguiente fase la perdimos en casa, no aprovechamos los partidos en Chile, y Bolívar jugó bien”.

Matías Pérez / VOLANTE DE LA UC

"Perdimos y los pasapelotas fueron lentos, no dieron los balones rápidos, además molestaban a Cristopher (Toselli) detrás de él”.

Daud Gazale / DELANTERO DE UC

Estadio Hernando Siles

Bolívar 3

Marcos Argüello
Edemir Rodríguez
Pablo Frontini
Gabriel Valverde
Lorgio Álvarez
Wálter Flores
Rudy Cardozo
Jhasmani Campos
Juan C. Arce
(17'ST, Abdón Reyes) Éver Cantero
Damián Lizio
(37'ST, Ronald Eguino)
DT: Ángel G. Hoyos
GOLES:
2'PT. Frontini
37'PT, Flores
4'ST, Lizio

U. Católica 0

Cristopher Toselli
Michael Ríos
Cristian Álvarez
Enzo Andia
Matías Campos
(13'ST, Matías Pérez)
Francisco Silva
(20'ST, Kevin Harbottle)
Jorge Ormeño
Francisco Pizarro
Felipe Gutiérrez
Daud Gazale
Roberto Ovelar
DT: Mario Lepe
GOL: No hubo
Árbitro: Carlos vera (Ecuador)
ASISTENTES: Christina Lescano y Luis Alvarado (Ecuador)
Tarjetas Amarillas: Sepúlveda (UC) 23'ST, Gazale (UC) 40'ST
Tarjetas rojas: no hubo
PúBLICO: 24.292 espectadores
recaudación: Bs 1.032.292

La Prensa

No hay comentarios: