Bolívar no pudo contra Unión Española, perdió en Chile 2-1

Cantero estrelló un balón en el travesaño. Unión Española, con su triunfo (2-1), pasó a octavos.

Bolívar, con su caída de anoche frente a Unión Española (2-1) se mantiene en lista de espera de cara a los octavos de final de la Copa Libertadores de América y debe al menos asegurar un punto, en casa, el próximo martes 17 ante el también chileno Universidad Católica para acceder a los octavos de final.

Braulio Leal (17'PT) y Emanuel Herrera (21'ST) convirtieron para el Rojo, que con el triunfo se anota para la siguiente fase del torneo regional. El descuento llevó la firma de Cantero (37'ST).

A la Academia paceña, que en largos pasajes del partido, sobre todo en el periodo complementario, le costó encontrar el funcionamiento que exigía el encuentro, sorpresivamente, en los últimos minutos de la contienda llevó contra las cuerdas al Rojo y se puso a tiro de empate cuando en una jugada confusa, en tiempo de descuento, el paraguayo Cantero, que iba a encarar ante el meta Lobos, perdía la verticalidad ante la marca y contacto de Ampuero, defensor al que ya le ganó las espaldas, pero el árbitro brasileño Heber Lopes juzgó lícita la acción.

Si bien es cierto que la chance bolivarista está nítida todavía, sirve como atenuante el hecho de que anoche no haya contado con dos piezas importantes, puesto que justamente sus limitaciones mayores radicaron en las variantes ofensivas.

Ferreira y Scaglia le hicieron falta al director técnico Guillermo Hoyos.

El cotejo, en líneas generales, tuvo intermitencias y, conceptualmente, le faltó orden porque se desgranaba un juego donde todos querían la pelota, era complicado levantar la calidad, la ansiedad jugaba en contra, incluso de jugadores pensantes como Braulio Leal y Fernando Cordero, en el anfitrión, y Campos y Álvarez en el once celeste.

Quizá un empate no iba a resentir la lógica del lance, pues Cantero, con un potente disparo, encontró el travesaño (44'PT).

200 partidos en la Copa Libertadores de América jugó Bolívar incluido el encuentro de anoche en el Santa Laura.

LAS CLAVES DEL PARTIDO

1.Dominio. Al influjo del capitán de Unión Española, Braulio Leal, y la presencia siempre inquietante de Emanuel Herrera, el anfitrión bregó con denuedo en la primera etapa. Bolívar no despegaba con el contragolpe, y así le fue, salió al descanso en desventaja.

2. Aceleración. El juego tuvo mayor dinámica en el complemento, el celeste optó por arriesgar más, y Unión Española parecía acusar cansancio en algunos jugadores, su presencia ofensiva disminuyó, el rival ponía más balones en su terreno, y el tablero se movió para ambos.

3 ¡Qué cierre! El suspenso que se tejió en los últimos diez minutos de la contienda elevó la temperatura en el estadio Santa Laura, porque Unión Española seguramente tocó la alarma ante el asedio bolivarista, que se puso a tiro de empate.

Grupo 3
Libertadores

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTS 1. U. Española 5 3 1 1 9 5 10
2. Bolívar 5 2 1 2 6 7 7
3. U. Católica 5 1 3 1 6 8 6
4. Junior 5 1 1 3 6 7 4

La próxima fecha se disputará el martes 17 de abril con los partidos que jugarán Junior de Barranquilla con Unión Española; y ese mismo día Bolívar cerrará su participación con el partido ante Universidad Católica en el estadio Hernando Siles.

EL ÁRBITRO

Heber Lopes no tuvo grandes sobresaltos; sólo al finalizar el pleito dejó dudas por no cobrar una falta contra Cantero.

La figura

Braulio Leal, el capitán de Unión Española, se puso el equipo sobre sus espaldas. Impuso personalidad y muchos balones pasaron por sus botines.

Detalles

El aliento boliviano

Medio centenar de aficionados bolivianos llegó hasta las tribunas del estadio Santa Laura y su aliento se dejó escuchar, sobre todo cuando los celestes pisaron el acelerador.

A propósito de actuaciones fuera de casa, la de anoche en suelo chileno fue la novena
dentro del historial referente a la presencia internacional del elenco celeste.

Se contabiliza también su partido número 82 en escenarios del exterior, entre los cuales logró 7 triunfos, 13 empates y 62 derrotas.

Campos, ¿otra baja celeste?

Jhasmani Campos, tras escucharse el pitazo final del encuentro, no pudo contener su bronca por lo que consideraba una omisión del árbitro sobre una falta dentro del área grande en contra de Cantero, cuando se jugaba tiempo de adición, lo que podía derivar en un penal que el juez Heber Lopes no vio, o no quiso ver.

El árbitro le mostró el cartón amarillo, pero en la página web de la Conmebol se le asigna la expulsión al buen valor del elenco celeste.

Un homenaje póstumo

Cuando las líneas estaban tendidas para empezar el encuentro por el Grupo III entre Unión Española y Bolívar, el árbitro brasileño Heber Lopes dio margen a un minuto de silencio en homenaje póstumo al presidente del club Arsenal, de Argentina, Héctor Emilio Grondona, fallecido en las pasadas horas.

Grondona era hermano del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, quien recibió condolencias de las diferentes asociaciones nacionales.

Estadio Santa Laura

Unión Española 2

Eduardo Lobos
Marco Hidalgo
Jorge Ampuero
Diego Scotti
Leonel Mena
(1'ST, Rodolfo Madrid)
Braulio Leal
Mauro Díaz
(45'ST, Dagoberto Currimilla)
Gonzalo Villagra
Sebastián Jaime
(32'ST, Jean Pineda)
Emanuel Herrera
Fernando Cordero
DT: José Luis Sierra
GOLES:
17'PT, Leal
21'ST, Herrera

BOLÍVAR 1

Marcos Argüello
Edemir Rodríguez
Pablo Frontini
Gabriel Valverde
Lorgio Álvarez
Wálter Flores
Rudy Cardozo
Jhasmani Campos
Éver Cantero
Juan Carlos Arce
Damián Lizio
(30'ST, Abdón Reyes)
DT: Guillermo Hoyos
GOLES:
37'ST, Cantero

Árbitro: Heber lopes (BRASIL)
ASISTENTES: ROBERTO BRAATZ, MARCELO VAN GASSE (BRASIL)
Tarjetas rojas: Campos (B)
PúBLICO: 6.000 PERSONAS

La Prensa

No hay comentarios: