Bolívar el mejor equipo boliviano en la Copa Libertadores de América

Soria es el que más jugó; Salinas, su goleador y Luis Orozco, el que más veces dirigió al equipo.

La Academia disputará esta noche su partido 200 en la historia de la Copa Libertadores de América y será el primer equipo boliviano en llegar a esa marca, según los registros oficiales de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Los celestes debutaron en el certamen internacional hace 45 años, el 12 de marzo de 1967, en el encuentro que ganaron a 31 de Octubre por 1-0.

Mario Rojas fue el autor de la histórica primera conquista en el primer juego que abrió el camino a 28 presencias posteriores de Bolívar en la Copa, siendo el equipó con más presencias del fútbol boliviano.

Si se trata de encontrar los partidos más destacados de la Academia, en el recuerdo de los aficionados quedará grabado, por ejemplo, la primera victoria ante un equipo extranjero, 2-1 ante el Cerro Porteño, en 1969.

Otro de los encuentros fue en 1976, cuando los bolivaristas jugaron en Tembladerani con los equipos ecuatorianos de Liga de Quito y el Deportivo Cuenca, en jornadas memorables.

En 1983, el mejor Flamengo de la historia, según los periodistas brasileños, llegó a La Paz encabezados por Zico, Junior y Leandro, pero al frente se topó con la categoría de Erwin Romero y el goleador Fernando Salinas.

La primera clasificación

En 1986 los académicos lograron su primera clasificación a las semifinales de la Copa luego de eliminar a Wilstermann y a los peruanos de Universitario de Deportes y la Universidad Técnica de Cajamarca.

Luego disputaron los lances de las semifinales contra el paraguayo Olimpia y el colombiano América de Cali. El equipo boliviano fue eliminado, pero quedó en la tercera posición, que es hasta la fecha la mejor producción en la Libertadores.

Victorias inolvidables

En 1991 el equipo dirigido por Jorge Habegger derrotó 4-1 a River Plate y 2-0 a Boca Juniors en el estadio Siles.

El 2002, venció 2-1 al Atlético Paranaense en Curitiba, siendo el único triunfo boliviano en tierra brasileña. Algo similar pasó el 2007 ante el Toluca mexicano, al que se le venció 2-1 en su propio escenario.

En la actual edición el equipo cosechó otro resultado resonante al vencer al Junior de Barranquilla por 1-0.

Esta noche, los académicos cumplirán su juego 200, y si le ganan a la Unión Española podrían marcar otro registro, ya que en 45 años les falta ganar en Chile.

No hay comentarios: