Beni rechaza Novena Marcha de Defensa al TIPNIS

Los pueblos indígenas del Beni anunciaron que no participarán de la Novena Marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), cuyo inicio fue fijado para el 25 de abril, informó el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Bare.

Dijo que la reunión consultiva tomó la decisión porque varias comunidades vecinas del TIPNIS piden se construya la carretera. Sorprendió la afirmación de Bare que se debe salvar el proceso de cambio.

Para este jueves está programada la firma de convenios productivos entre la CPIB y el Gobierno, donde se asegura la presencia del presidente, Evo Morales.

El principal dirigente de la Central de Pueblos Étnicos del Beni (CPMB), Fernando Vargas aseguró que “aunque sea con 17 o cinco pelagatos saldrán desde Chaparina hasta la sede de Gobierno, exigiendo respeto en el TIPNIS, nosotros defendemos la vida y la biodiversidad y no nos dejamos comprar con prebendas o regalitos”.

El dirigente indígena Pedro Nunni denunció a Bare como responsable de la venta de recursos forestales maderables, exhibiendo un presunto documento de contrato privado, el mismo que “el propio Juan Ramón de la Quintana lo hizo público.

En trinidad algunos indígenas apoyan la idea de que el trazo del camino pase por el corazón del TIPNIS, otros prefieren que el camino bordee el Parque Nacional Isiboro Sécure.

En pasados días se observó en la región del TIPNIS movimiento de personal de las Fuerzas Armadas, políticos oficialistas incluso autoridades del Gobierno.

Radio Fides

No hay comentarios: