Asesinos de Verónica Peñasco Layme son sentencias a 30 años de cárcel

La Paz, 15 abr.-El Gobierno dio por cerrada la investigación del asesinato de los hermanos periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme, tras la captura de otros cinco sospechosos mediante un estudio "técnico científico" y operativos realizados en los últimos días, quienes se suman a los otros dos detenidos, informó el domingo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Quiero felicitar el trabajo de la Policía y reafirmar el trabajo técnico y científico (que) nos está permitiendo prácticamente cerrar esta investigación, porque no descartamos que pudiera existir una persona que pueda estar implicada y probablemente se realizarán investigaciones complementarias", dijo en conferencia de prensa.

Los nuevos sospechosos capturados son: Juan Monroy, Centurión Claudio Merma Condori, Manuel Calisaya Mamani, Noemí Nina Paty y Amalia Nina Paty, todos de nacionalidad boliviana y con domicilio en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

Romero explicó que los cinco supuestos criminales fueron capturados mediante una triangulación geográfica del desplazamiento físico del los mismos en base a comunicaciones vía celular y la iniciales declaraciones de los primeros sospechosos, que ligaban relación con estas personas.

"Quiero destacar que las horas de las llamadas oscilan entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana y luego no se registran llamadas de estos celulares entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde. Fundamentalmente se incrementan las llamadas en horarios de la noche y particularmente la mayor frecuencia de llamadas telefónicas se produce entre las cuatro y cinco de la mañana", agregó.

El pasado 25 de febrero, los hermanos Peñasco Layme fueron asesinados en la zona Franz Tamayo de la ciudad de El Alto, cuando se dirigían a su fuente de trabajo en la radio San Gabriel.

Félix Yupanqui, alias "El matón quita calzoncillos", y Adalid Mamani, alias "El Botija", fueron los dos primeros sospechosos capturados. Ambos presuntos cogoteros fueron aprehendidos por miembros del Grupo de Investigación de Casos Especiales los primeros días del mes de marzo.

"Luego de que fueron capturados los dos primeros sospechosos se habían cernido también algunas dudas sobre la veracidad de los hechos investigativos, la objetividad de los resultados de investigación y la eficacia de la labor de la policía, pero luego los operativos posteriores nos muestran con absoluta rigurosidad y técnico científica que primero se ha establecido la conexión entre los dos primeros detenidos y luego se ha establecido también la conexión coordinación y comunicación con los otros cinco detenidos", explicó Romero.

ABI

No hay comentarios: