Asesinan lagartija por cada pecado en Semana Santa

En Huari, muchos de los feligreses realizan esta peculiar práctica. La persona debe estar llena de fe para hallar al animal.

“En la Semana Santa, luego de comer los 12 platos, visitar la iglesia y pasarla en familia, muchos de los pobladores salimos el Domingo de Resurrección al campo a matar lagartijas, cuyo significado es eliminar los pecados que se cometieron durante el año. Es una costumbre que nuestros antepasados nos dejaron y que lo seguimos practicando”, comentó Óscar Choque, alcalde del municipio de Huari, en Oruro.

Detalló que para esta peculiar rutina, cada hombre, antes de salir al campo, debe estar lleno de fe para encontrar al reptil y matarlo.

Distante a 120 kilómetros de la ciudad de Oruro, Huari es una población de mucha fe católica. “Los habitantes de los 13 cantones que conforman el municipio son devotos del Tata Santiago, patrono de la población. Y en la Semana Santa, muchos peregrinan hasta la iglesia para pedirle salud, prosperidad y perdón de sus pecados”.

Costumbres en La Paz. Varias son las tradiciones que se practican en la Semana Santa en La Paz. Por ejemplo, el comer 12 platos, visitar iglesias y no consumir carne roja.

Asimismo, hay otras costumbres en las poblaciones rurales, como las corridas de toros o los encuentros deportivos.

Pero, por otro lado, en el norte de La Paz, los pobladores practican la tradicional kespiyariña o lunthathaña (madrugar o robar). Éstos, según la tradición, aprovechan los días en que Jesús pasa en el sepulcro para hurtar del vecino una cría de oveja, llama o cualquier otro animal, pero sin una actitud de malicia, puesto que es un acto lícito porque “Jesús está muerto y no los puede ver”.

Las provincias paceñas como Aroma y Omasuyos son las que tienen este tipo de costumbres, al margen de participar en las celebraciones eucarísticas.

Otros lugares visitados. El director de Turismo de la Gobernación de La Paz, David Marconi, mencionó que otros sitios más visitados en la Semana Santa, aparte de Copacabana, son Coroico, el Camino del Inca, Letanías (Viacha), Laja y El Choro.

“Hay gente que en esta fecha sólo viaja a Copacabana. Sin embargo, en La Paz, hay otros sitios a los que se puede acceder y pasar esta época de reconciliación”.

El Choro, ruta que es promocionada por la Alcaldía de La Paz, es un camino precolombino bastante conocido entre los amantes del trekking y una buena opción para los buscadores de aventura.

13 mil habitantes tiene el municipio de Huari y la mayor parte de ellos son feligreses católicos.

“Nuestro santo es el Tata Santiago y lo veneramos el 25 de julio con una gran celebración. En la Semana Santa, muchas personas vienen de otros lugares a pedirle salud y bienestar. Es un santo muy milagroso”.

Óscar Choque / ALCALDE DE HUARI

La Prensa

No hay comentarios: