YPFB invertirá 181 millones de dólares en exploración y desarrollo de Hidrocarburos en Bolivia

Santa Cruz, 31 mar.- YPFB Andina, invertirá en esta gestión al menos 181,2 millones de dólares en el desarrollo de campos y exploración, lo que ratifica el cumplimiento de las directrices de YPFB Corporación para incrementar la producción e incorporar nuevas reservas para afrontar el crecimiento de la demanda del mercado interno y externo, informaron el sábado fuentes oficiales.

"Hemos venido cumpliendo los compromisos de incremento nuestra producción, pero pretendemos asumir un rol más protagónico como empresa líder del sector y eso sólo es posible intensificando las labores exploratorias", afirmó el presidente
Ejecutivo de YPFB Andina, Jorge Ortiz Paucara.

Explicó que del total de la inversión de este año, 181,2 millones de dólares, se destinarán 126 millones (el 70% de todo el presupuesto) a campos Operados por YPFB Andina y los restantes 55 millones a los campos No Operados, esencialmente San Alberto y San Antonio, en los que YPFB Andina tiene una participación de 50%, junto al operador Petrobras (35%) y la francesa Total E and P Bolivie (15%).

Las últimas tres gestiones, las inversiones de YPFB Andina alcanzaron 425 millones de dólares, monto similar al ejecutado en los ocho años anteriores.

Ortiz aseguró que esa inversión puede modificarse en función de los resultados que se obtengan en la exploración del proyecto Sararenda.

En el desarrollo de campos y exploración, YPFB Andina apuesta por el incremento de la producción y exploración, contemplando en sus Programas de Trabajo y Presupuestos (PTPs) la perforación de 11 pozos, dos de carácter exploratorio y nueve de desarrollo en las áreas operadas, además de la
perforación de tres pozos de desarrollo en áreas no operadas.

El 66% de la inversión total -unos 119,5 millones de dólares- se destinará a labores de perforación de pozos de desarrollo y exploración; 52,4 millones (29%) a construcciones e instalaciones; 4 millones (3%) a intervención de pozos, y el
resto (2%) a inversiones de soporte para las operaciones.

Según el presupuesto anual, la mayor parte de las inversiones se concentrarán en el campo Yapacaní, donde se prevé invertir 63,7 millones de dólares, una tercera parte del total.

También están previstas operaciones de perforación y profundización en la formación Iquiri del campo Río Grande con una inversión de 47,4 millones de dólares, además de 34 millones en el campo San Alberto y 20,7 millones en San Antonio.

"El norte está resucitando gracias el aporte de YPFB Andina. Y no sólo es Yapacaní que nos está dando los resultados esperados, pues Patujú, Boquerón y Sirari también están generando un aporte para la producción de más de 130 millones de pies cúbicos de gas, un volumen que responde al objetivo de incrementar la oferta hidrocarburífera boliviana", explicó Mario Arenas, Gerente General de YPFB Andina.

ABI

No hay comentarios: