Vecinos de La Paz lucirán trajes de Cebras

Alto Tacagua es el primer Barrio de Verdad a ser intervenido con políticas de cultura ciudadana del Municipio. Las acciones incluyen la construcción de un ícono urbano y talleres sobre cambio climático que generen conciencia en sus habitantes.

La Paz, 2 de marzo de 2012 (DCC/GAMLP).- En el marco del proyecto denominado “Inserción de Cultura Ciudadana en Barrios de Verdad” de la ciudad de La Paz, este sábado 3 de marzo inicia la primera fase del proceso de elaboración de iconografías en el barrio de Alto Tacagua – Sector 1, perteneciente al Macrodistrito de Cotahuma. La misma iniciará a las 13:30 en instalaciones de la Casa Comunal de la zona.

El proyecto está enmarcado en el Convenio Interinstitucional realizado entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y ONU Hábitat desde 2007, y es puesto en ejecución por la Empresa Consultora TIPS. Concentra además los barrios de Bartolina Sisa y Huacataqui del Macrodistrito Max Paredes; Faro Murillo Unificado y San Juan Cotahuma del Macrodistrito Cotahuma; y finalmente, San Juan Tembladerani, Kenanipata y Villa Concepción.

En esta primera fase se realizará un Taller de Evaluación Participativa donde participarán niños, jóvenes y adultos mayores, en los que, a partir de acciones pedagógicas participativas, se trabajará sobre temáticas relacionadas al “Uso responsable del agua y el cambio climático”, la formación de jóvenes guías líderes en cada zona y la construcción comunitaria de un ícono urbano que identifique al barrio.

Estas actividades culminarán el 18 de marzo con un circuito barrial y movida urbana, la cual contempla un tour educacional por distintas calles del barrio; una feria educativa, en la que se expondrá todo lo aprendido sobre cambio climático; y finalmente, la inauguración o develado del icono de Alto Tacagua.

Asimismo, se prevé, para el 8 de abril, la inauguración del icono en los barrios de Bartolina Sisa – La Lengüeta y Huacataqui; el 29 de abril en Faro Murillo y San Juan de Cotahuma; y el 20 de mayo en Kenanipata, San Juan Tembladerani y Villa Concepción, respectivamente.

De este modo, el programa, que encara la inserción de Cultura Ciudadana y temáticas ambientales en Barrios de Verdad, busca generar conciencia en la población ante el cambio climático y el fortalecimiento del sentimiento de pertenencia subyacente en los vecinos y plasmarlo en un ícono que represente el imaginario de cada uno de ellos.

En la oportunidad, el burgomaestre paceño, Luis Revilla, subrayó la importancia de este emprendimiento que prestigiará la imagen de la ciudad y sus habitantes a través de un proceso de transformación de su calidad de vida relacionada a temáticas ambientales ante el desafío ecológico planteado a nivel global.

Los ocho profesionales arquitectos encargados de diseñar las iconografías barriales son: Ricardo Pérez Alcalá para el barrio San Juán Cotahuma (Cotahuma), Juan Carlos Calderón para el barrio San Juán Tembladerani (Cotahuma), Norman Ramírez para el barrio Villa Concepción (Sur), Efraín Muñoz para el barrio Bartolina Sisa – La Lengüeta (Max Paredes), Patricia Vargas para el barrio Alto Tacagua (Cotahuma), José Luis Costas para el barrio Huacataqui (Max Paredes), Carlos Villagómez para el barrio Kenanipata (Cotahuma).

OTP (DCC/GAMLP)

Cebras

No hay comentarios: