Turismo entre Copacabana y las playas de Vila Vila del Perú

Con la finalidad de articular un corredor ecoturístico, dentro el cual se promueva el turismo cultural, vivencial y de ritualidad andina, el Ministerio de Culturas y los gobiernos locales del sur peruano, Tacna y Puno, dieron inicio a la ruta “Del Titicaca al Mar”.

Este proyecto que arrancó a orillas del lago Titicaca, en Copacabana, concluirá el 5 de abril en la playa de Vila Vila, en Perú.

Con respecto a esta actividad, el guía internacional de trekking y montañas Miguel Zárate Flores, quien es el encargado de dirigir la expedición de 400 kilómetros, dio a conocer que durante el recorrido se realizará también el I Encuentro Binacional de Ecoturismo y Biodiversidad del Lago Titicaca. “Los caminantes atravesarán nueve kilómetros hasta Yunguyo, lugar en el que se ha previsto un amplio programa de visita a la Reserva Paisajística del Apu Khapia”.

Asimismo, el especialista que trabajó para expediciones de la National Geographic y fue el descubridor de la Princesa Inca de Hielo o “momia Juanita”, informó que dentro este recorrido ecoturístico participan caminantes de Bolivia, Ecuador, Argentina y Perú, quienes bajo la modalidad de trekking viajarán 14 días a través de la ruta de los caminos prehispánicos, el Qhapaq Ñan y la Ruta de la Plata.

RUTA ANCESTRAL

La directora general del Viceministerio de Turismo, Jazmín Antonio, por su parte, explicó que esta ruta tiene una característica ancestral, ya que es una vía de comunicación entre los pueblos de la costa del Océano Pacífico y el Altiplano peruano – boliviano, logrando articular cerca de un millar de kilómetros de caminos de origen prehispánico, Camino del Inca y Caminos Troperos utilizados durante la época de la colonia para comunicar a Tacna con las minas de Plata de Potosí.

“Lo que se pretende con esta iniciativa es creara productos turísticos en la modalidad de Trekking (caminata) y turismo vivencial, lo que generará el desarrollo de las poblaciones en dicho corredor, además que los organizadores de cada región realizarán actividades de socialización del proyecto ‘Corredores Ecoturísticos’ como ser talleres de capacitación en técnicas de guiado, supervivencia y ecoturismo, presentación de audiovisuales y libros especializados”.

Para finalizar, Antonio dijo que existen muchas justificaciones para llevar adelante este proyecto, siendo una de ellas el valor histórico-cultural de los caminos tradicionales, como ser el Qhapaq Ñan, postulado a Patrimonio de la Humanidad.

RECORRIDO

Las rutas establecidas para la caminata ecoturística pasarán por la Isla del Sol; Yunguyo; Ticaco; Tarata; Valle de Sama; y el puerto de Vila Vila. Los recorridos mostrarán los numerosos lugares naturales, culturales y tradicionales que hay a lo largo y ancho de la zona costera de Tacna, Puno y el lago Titicaca.

El programa “Del Titicaca al Mar” forma parte del proyecto de los corredores ecoturísticos no motorizados, y fue creado por la Asociación Hijos del Sol, la Red de Turismo Comunitario y el Centro de Investigaciones en Historia Oral Paka Illa de La Paz.

El Diario

No hay comentarios: