Tres turistas desaparecen en Salar de Uyuni

Al menos tres turistas, cuyas nacionalidades se desconocen aún, desaparecieron la tarde del lunes en el Salar de Uyuni que quedó inundada debido a las fuertes precipitaciones pluviales, informó el secretario de Turismo y Cultura de la Gobernación de Potosí, Francisco Quisbert.

“Tenemos alguna referencia de que se perdieron unos tres turistas, no sabemos si se trata de una operadora o de algún carro particular o propiamente de los turistas, ahora estamos investigando (el hecho)”, afirmó.

Según el reporte de la radio Aclo de la Red Erbol, una brigada inició desde tempranas horas la respectiva búsqueda de los desaparecidos.

Quisbert afirmó que en la mañana le avisaron sobre este hecho personeros de Defensa Civil. Dijo también que hay gran cantidad de agua en el Salar tras las precipitaciones pluviales que se registraron en los últimos días.

Ante la mencionada inundación del Salar de Uyuni se determinó la suspensión de viajes de los diferentes operadores a este sector del país y aledaños.

Cabe recordar que un hecho similar fue registrado en los primeros días de enero de este año. El comandante de la Policía de Potosí, coronel Armando Armaly, sostenía el 5 de enero que el rescate se había efectuado exitosamente.

En la oportunidad, la Embajada de Gran Bretaña intervino en el operativo con un helicóptero para rescatar a cuatro turistas y dos funcionarios de la empresa (turística) que estaban atrapados en un vehículo.

El grupo de turistas estaba integrado por dos japoneses, dos noruegos, una alemana, dos coreanos y funcionarios de la empresa turística que fueron rescatados sin inconvenientes. En tanto, el motorizado continuaba enfangado en el lugar, debido a la cantidad de agua que imposibilitó movilización.

El Salar de Uyuni tiene una superficie de 12.000 kilómetros cuadrados y Alberga 64.000 millones de toneladas de sal. Y la luz del sol sobre la superficie mojada que deja la estación húmeda convierte el suelo en un reflector que hace difícil averiguar dónde empieza la tierra y donde, el horizonte; algo así como lo que sucede en un día muy limpio en mitad del océano.

El Diario

No hay comentarios: