Terremoto de 7,8 grados causa terror en México

Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter sacudió ayer el sur de México y se sintió con fuerza en la capital, pero, según los primeros informes, no hubo muertos, aunque sí siete heridos, escenas de pánico y daños graves en numerosas viviendas.

El movimiento sísmico se registró poco después del mediodía, a las 12:03 hora local (18.03 GMT), con epicentro a 18 kilómetros al noroeste de la localidad de Ometepec, una región sin grandes centros urbanos próxima a las costas de los estados de Guerrero y Oaxaca.

“Nos pegó en una zona que es una de las áreas más deprimidas, una de las zonas más pobres que tenemos en Guerrero”, afirmó el gobernador de ese estado, Ángel Aguirre, en declaraciones al canal de televisión Milenio.

Según Aguirre, en el área más próxima al epicentro hubo unas 500 casas que quedaron destruidas o sufrieron graves daños.

La titular de Protección Civil de México, Laura Gurza, confirmó a Efe cinco heridos en el estado de Oaxaca y dos más en la capital mexicana, entre ellos el conductor de una camioneta de transporte de pasajeros que recibió el impacto de una estructura de hormigón que se cayó durante el temblor.

No se descarta, sin embargo, que pueda haber más lesionados especialmente en la zona del epicentro, una región de localidades dispersas habitada en su mayoría por indígenas, según el gobernador Aguirre.

DATOS

- 19 septiembre 1985.- Un terremoto de 8,1 grados en la escala de Richter y con epicentro en Michoacan (centro del país) causa 10.000 fallecidos.

- 14 septiembre 1995.- Cuatro muertos dejó un sismo de 7,3 grados en las escala de Richter en el estado de Guerrero.

- 9 octubre 1995.- Hasta 61 muertos se elevó el número de víctimas fatales por causa del terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter que afectó principalmente a los estados Colima y Jalisco.

No hay comentarios: