Sugieren políticas inclusivas para mujeres discapacitadas

El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia, Jaime Nadal, a momento de conocer la situación de las mujeres discapacitadas pidió este viernes al Estado boliviano implementar políticas de inclusión real para el sector.

“Que (se) genere legislación y políticas de promoción de su participación de los ciudadanos (discapacitados) en todos los ámbitos de la vida. Es decir, que deje de ser un documento (el informe) y pasa a ser una parte esencial de la realidad cotidiana de las personas que viven con discapacidad, pero también de la sociedad”, afirmó.

Según el informe de la Defensoría del Pueblo, el 84 por ciento de mujeres con discapacidad señalaron ser discriminadas en empresas públicas y privadas. El 59 por ciento de ellas se encuentran al margen del mercado laboral.

Agrega que más del 47 por ciento de mujeres con discapacidad han sido discriminadas en las unidades educativas por falta de sensibilidad y capacitación de los docentes.

Más del 86 por ciento de mujeres con discapacidad manifestaron ser víctimas de violencia. La familia es el lugar donde se genera mayor violencia, seguida de las calles y las unidades educativas.

En el ámbito de la salud, más del 53 por ciento de las mujeres con discapacidad no cuentan con seguro y el 40 por ciento de ellas señalaron haber sido discriminadas por personal médico y paramédico.

Nadal agregó que se debe acabar con los tratamientos residuales del sector. “Debemos acabar con la larga historia de tratamientos residuales que son resultado, generalmente, de estereotipos y prejuicios que invisibilizan las capacidades y potencialidades de las mujeres, y en general de las personas, con discapacidad”, sostuvo.

La Prensa

No hay comentarios: