Sueños y esperanzas de los vecinos de la ciudad de El Alto

Uno de los sueños más grandes del alteño es convertir su ciudad en el centro de una de las metrópolis más grandes del país, siendo el centro de los municipios principales de La Paz, pero para lograr su cometido los sueños deben llegar aún más alto que el hogar donde habitan.

La tecnología y las “obras macro” deben ser uno de los esfuerzos principales, los proyectos fueron ya presentados por diferentes representantes para poder lograr que El Alto se muestre atractivo a sus visitantes. Éstos empiezan con las terminales bimodales del Norte y el Sur que recibirán a los turistas con la comodidad de las ciudades más importantes del mundo, elevando la imagen del alteño junto a su cultura.

Por otra parte se tiene el proyecto “Ratuk Cuerpo de Cristo”, presentado por el padre Sebastián Obermaier, que tiene el propósito de reordenar el tráfico vehicular en el centro de la ciudad.

El plan consiste en la edificación de una vía sobrepuesta, es decir la construcción de una avenida elevada o de piso superior que pase por las principales calles del municipio alteño, junto a la ejecución de puentes elevados en el sector de La Ceja.

El primer nivel de la avenida sería destinado al transporte urbano y el segundo para otro tipo de movilidades, en su mayoría de carga, que de forma diaria pasan por la urbe.

“Se puede, es un proyecto ambicioso y futurista, hemos podido ver dos fases de ejecución con el pago autogestionado, pagaderos en un plazo de 30 años”, señaló la máxima autoridad edil, Edgar Patana, al socializar el proyecto con el representante religioso.

Por último, el tercer sueño tiene como objetivo unir la urbe de extremo a extremo con la construcción de un túnel subterráneo desde la calle Julio César Valdez del Distrito Municipal 3 hasta la avenida Kilómetro 7 del D-6, de esta manera se estaría descongestionando el tráfico vehicular y se acortarían distancias entre el Norte y Sur.

En torno a este proyecto, que atravesará también el Aeropuerto Internacional de El Alto, se espera que el malestar de pasajeros y transportistas disminuya por la fluidez permitiendo que no sea un martirio trasladarse por las calles alteñas.

No hay comentarios: