Relojes de La Paz dan cualquier hora menos la exacta

La puntualidad no es una de las virtudes de los paceƱos y un factor importante que coadyuva a empeorar ese rasgo es la uniformidad de la hora marcada en los relojes pĆŗblicos de la ciudad.

EL DIARIO comprobĆ³, con tres periodistas destacados en distintos puntos, que mientras el reloj de la plaza Uyuni se encontraba con la hora paralizada, el reloj de la Comercio marcaba las 14:47, el de la calle PotosĆ­ las 14:55 y el del Palacio Legislativo las 14:50.

Aunque se tiene varios relojes pĆŗblicos en la urbe, la mayorĆ­a se encuentran fuera de hora. En consecuencia, quienes rigen sus horarios a Ć©stos, casi siempre pecan de informalidad e impuntualidad.

La entidad que tiene la hora exacta de la ciudad es el Observatorio de San Calixto, y a decir del monitor RenĆ© ChĆ”vez, la Ćŗnica entidad que hace cuadrar la hora de su reloj, es el Palacio Legislativo. “La hora exacta la tiene el reloj de la Asamblea Plurinacional, porque constantemente nos consultan el dato. Los demĆ”s, simplemente piden informaciĆ³n cuando deben estrenar un reloj”, asegurĆ³.

La hora de los paceƱos no debiera regirse a estos ornamentos, que en la mayorƭa de los casos, son complementos en las plazas o seƱalizadores de intersecciones entre calles.

Empero, la impuntualidad que mƔs decepciona es la del reloj de la plaza Uyuni, que fue recientemente reparado y ya no marca la hora.

Naty Silva, una de las vecinas de Miraflores afirmĆ³ : “es algo insulso, hicieron la remodelaciĆ³n de lugar sin que se haga un mantenimiento rutinario al reloj que es lo mĆ”s importante y esperemos que el subalcalde del Centro tome en cuenta esta problema”

EL DIARIO tratĆ³ de comunicarse con el subalcalde del macrodistrito Centro, Ramiro Burgos, para conocer la soluciĆ³n que darĆ” el Gobierno Municipal a este problema; sin embargo no accediĆ³ al requerimiento.

Empero, para saber la hora exacta se puede efectuar la consulta a las lĆ­neas del Observatorio de San Calixto : 2406222 – 2406706.

DATOS

- El 9 de enero de 2012 fue entregado el reloj de la plaza Uyuni, reparado y en funcionamiento.

- Este reloj es una rƩplica del Big Ben y originalmente estaba ubicado en la plaza San Francisco (1939 a 1967).

- Esta hermosa pieza fue obsequiada a La Paz por Gran BretaƱa.

El Diario

No hay comentarios: