Potosí y Oruro en medio de paros y revueltas por conflicto de límites

La Paz, 6 mar.- Potosí cumple un paro de 24 horas, mientras que Oruro saldrá a las calles, en demanda de una solución definitiva a la disputa por territorios entre ambas regiones, pese a que el Gobierno y pobladores de las zonas en conflicto alcanzaron un acuerdo para resolver el centenario problema.

Benigno Castillo, miembro del Comité Cívico de Potosí, en contacto con Bolivisión, dijo que "este paro es exigiendo al Gobierno una ley especial para que se dé solución, para que los documentos ancestrales sean valorados por esa instancia".

Entretanto, Sonia Saavedra, presidenta del Comité Cívico de Oruro, según un reporte de ATB, quien convocó a una marcha para horas de la tarde en demanda de una norma de UnidadesTerritoriales manifestó que "el Gobierno debe arreglar el problema en base a lo que ha dicho (el Presidente) que no le interesa la época de la colonia, sino la República y el Estado Plurinacional".

Luego del enfrentamiento entre comunarios de Oruro y Potosí registrado la pasada semana, con un saldo de 25 heridos, dos de ellos de gravedad, el Gobierno y los gobernadores de ambos departamentos lograron la firma de un acuerdo con los pobladores para pacificar la zona y comenzar a trabajar en una solución al conflicto.

En ese sentido, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, aseguró que las medidas de presión no tienen razón de ser y anticipó que éstas se levantarán por sí mismas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó a ambas dirigencias cívicas a declinar sus protestas y más a aunar esfuerzos para la solución.

Consideró que el paro declarado por el Comité Cívico de Potosí muestra "un escenario de intolerancia", tomando en cuenta los acuerdos logrados.

En criterio de Castillo los potosinos están en la necesidad de defender su territorio. Si bien, el dirigente, celebró el acuerdo entre Gobierno y pobladores, aseguró que lo importante es el cumplimiento, pues recordó que el Ejecutivo hizo a un lado el compromiso de pacificación por el cual incluso se debía multar a quien avasalle el predio ajeno.

Entretanto, Saavedra reclamó que Oruro nació con el mapa de 1826, el cual exigen que se respete.

ABI

No hay comentarios: