¿Por qué quebró Mc Donald’s? en Bolivia

Dando inicio a la cartelera del mes de marzo, se proyectará desde hoy hasta el domingo 4 la coproducción boliviano-argentina-venezolana “¿Por qué quebró Mc Donald’s?”, dentro le cual se hace un viaje a través de la comida tradicional e indígena de Bolivia, de lo criollo y milenario hasta el fenómeno “Mc Donald’s”.

Se trata de seis relatos íntimos y un repaso a dichos populares sobre la gastronomía nacional y el rescate de su tradición e identidad.

Las personas que asistan a la proyección del documental, en los horarios de 16.00 y 19.30 horas, recibirán un postal y receta.

PELÍCULA

La cinta se caracteriza principalmente por mostrar el uso de los productos naturales en la preparación de la comida típica boliviana, planteando también el tema de la identidad cultural local.

La idea del proyecto es explicar el fracaso de McDonald’s en Bolivia, tomando en cuenta que es la franquicia de comida rápida más exitosa y poderosa del mundo.

Dentro de la producción cinematográfica, se puede observar a más de diez personajes, entre ellos famosos chefs bolivianos y cocineras. Pero también se contó con la participación especial de personalidades de la cultura en el país, nutricionistas e historiadores.

RODAJE

El rodaje del mismo se dio en primera instancia en la ciudad de Potosí, mostrando la preparación de la khala purka. Para luego visitar Cochabamba para conocer los famosos “trancapechos” de doña Betty. Pero también abarcó otras ciudades de Bolivia, mostrando la riqueza culinaria de cada una.

Otra característica es que se muestran imágenes de varios lugares del país.

PROTAGONISTAS

Entre los protagonistas están las cocineras del mercado de Cotoca, en Santa Cruz. Pero también participan La Justa y el escritor Ramón Rocha Monroy. Asimismo, están más de diez personalidades relacionadas a la comida boliviana, como reconocidas cocineras, chefs, nutricionistas, historiadores y representantes de diversas áreas de la cultura.

PARTICIPACIÓN

El documental ¿Por qué quebró Mc Donalds? participó en septiembre en el Health Film Festival en Grecia, según informó Viviana Saavedra del Castillo, productora de la cinta.

Meses antes, fue seleccionado para participar de la 34° Festival Internacional de Cine de Göteborg, Suecia.

El Diario

No hay comentarios: