Policía de El Alto salva de muerte a cogoteros

El comandante Regional de la Policía de El Alto, Edgar Carrasco, informó ayer que el pasado fin de semana los agentes evitaron el linchamiento de tres antisociales en Viacha, pero reportó dos enjuiciamientos en El Alto.

“El fin de semana tuvimos tres intentos de linchamiento, pero de estos, dos se consumaron. Por eso, la División Homicidio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen levantó dos cadáveres calcinados”, explicó a los periodistas.

Carrasco dijo que no pudieron auxiliar a esos dos presuntos antisociales ajusticiados por enardecidos vecinos.

Por otra parte, informó que en la zona de Tahuantinsuyo, aledaña a Viacha, la Policía tuvo que emplear agentes químicos para controlar a una “turba descontrolada de vecinos” que estaban a punto de linchar a tres los antisociales que fueron encontrado “infraganti robando”.

No obstante, los vecinos quemaron un vehículo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto de reciente dotación que tenía en su interior había dos armas, de las cuales sólo se recuperó una.

“Es por ello, pido paciencia, cautela al momento de hacer estos actos porque también están comprometiéndose con la comisión de otros delitos”, manifestó a ABI..

Recordó que la Policía recibió un importante lote de vehículos y equipo logístico, que requiere cuidado porque está destinado a mejorar la seguridad ciudadana.

En horas de la mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió ayer a la población no hacer justicia por mano propia, sino trabajar en un plan mancomunado contra el crimen organizado.

“La gente empezó a organizarse y movilizarse por seguridad ciudadana, pero debemos canalizar ese movimiento a través de un plan que permita trabajar adecuadamente en la captura de los delincuentes, en su eliminación, pero no hacer justicia por propia mano”, dijo en ocasión de la entrega de vehículos y equipos al comando de la Policía de El Alto.

Romero señaló que “la violencia genera violencia”, pero admitió que la población de repente perdió la paciencia, la confianza en la institucionalidad y normativa para que por sí sola responda a la problemática de la inseguridad ciudadana.

Calificó de un momento crítico el que vive la urbe alteña por la ola delictiva y recordó que para revertir ese hecho se suscribió un pacto para implementar un plan de emergencia y acciones contra el crimen organizado y prevención del delito.

Para la autoridad las medidas de emergencia no deben llevar a tomar medidas desesperadas u hormonales como manifestó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, apuntó Romero.

Sin embargo, dijo que confían en la capacidad operativa y movilizadora del pueblo de El Alto y pidió también confianza en la Policía y las autoridades.

La entrega del lote de equipos y vehículos que fortalecerán a la Policía tecnológicamente, es un esfuerzo de los viceministerios de Seguridad Ciudadana y de Régimen Interior y Policía, remarcó.

El Diario

No hay comentarios: