Petrobras emplea a bolivianos como choferes y empleados

El promedio salarial de un obrero es de 3.000 bolivianos. Los sueldos superiores llegan hasta 10.000 dólares.

El Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Villamontes, Rubén Vaca, denunció ayer que los pobladores de las zonas adyacentes a los campos gasíferos sólo acceden a trabajos eventuales y de mano de obra no calificada debido a la falta de formación especializada.

“Desgraciadamente la región se beneficia con la mano de obra no calificada con el peón, con el chofer, el catering, el transportistas, pero la obra semicalificada y calificada viene de afuera”, aseveró el funcionario.

Aseguró que “hay gente que consigue trabajo, pero los contratos no son permanentes”, los proyectos duran entre seis a ocho meses y luego “la gente se queda sin empleo”. “El grueso del presupuesto lo absorbe la mano de obra calificada”.

“Quien se lleva gran parte de los recursos es la mano de obra calificada, por ejemplo un obrero gana 3.000 bolivianos y una de mano de obra calificada gana 10.000 dólares”, subrayó.

En todo caso, aclaró, que los sueldos temporales que perciben los lugareños son mejores que los que se pagan en el sector estatal.


“Esta gente durante los ochos meses goza porque tiene un buen sueldo respecto a lo que se paga en las empresas públicas, y además tiene algunos beneficio colaterales como buena salud, seguridad, pero cuando se le acaba el contrato hasta ahí nomás llegan”, puntualizó.

No hay comentarios: