Permanecer sentado puede acortar la vida humana

En un estudio realizado a más de 200 mil mayores de 45 años, el equipo de Van der Ploeg observó que los que permanecían sentados por lo menos durante 11 horas por día eran un 40% más propensos a morir durante el estudio que los que lo hacían menos de cuatro horas diarias.

Aun así, la autora aclaró que eso no prueba que estar horas sentados acorte la vida. Pero los resultados coinciden con estudios recientes que sugirieron que permanecer muchas horas en una silla tiene consecuencias para la salud, según indicó Mark Tremblay, experto en obesidad y actividad física del Hospital de Niños de Ontario Oriental, Ottawa.

"Sentarse o reclinarse, en especial frente a una pantalla, es malo para la salud sin importar la edad", dijo el especialista, que no participó del estudio.

Comentó que las personas tienden a pensar que están bien si realizan la "dosis" diaria de ejercicio. Pero "hacer 30 minutos de actividad física cinco días por semana no es un seguro contra las enfermedades crónicas", sostuvo.

El equipo de Van der Ploeg encuestó a 220 mil personas de Nueva Gales del Sur, Australia, entre 2006 y 2008. Los participantes respondieron sobre su estado de salud general, cuántas enfermedades tenían, si fumaban y cuánto tiempo por día hacían ejercicio y estaban sentados.

Luego, el equipo controló los registros de mortalidad de Australia durante casi tres años. En ese período, murieron 5.400 participantes (el 2-3 por ciento).

Los autores hallaron que el riesgo extra asociado con el tiempo de sedentarismo se mantuvo independientemente de si los participantes tenían peso normal o sobrepeso, de la cantidad de horas de trabajo y si tenían enfermedades previas o no, según publica Archives of Internal Medicine.

Demasiado tiempo en una silla afectaría los vasos sanguíneos y el metabolismo al aumentar las grasas que circulan en la sangre y reducir el colesterol "bueno".

"Cuando uno está parado o caminando, los músculos de las piernas están en constante actividad, lo que ayuda a eliminar la glucosa y las grasas de la sangre", explicó Van der Ploeg.

El Sol

No hay comentarios: