Norma Piérola demandará inconstitucionalidad al proyecto de ley contra el alcoholismo

La Diputada de Convergencia Nacional, Norma Piérola demandará de inconstitucionalidad a la Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, porque vulnera cuatro artículos de la constitución Política del Estado (CPE).

Añadió que sobre todo el Artículo 25 de la CPE, que refiere ala inviolabilidad del domicilio y prohíbe el allanamiento arbitrario y abusivo de cualquier persona, explicó.

También la parte referida al derecho al trabajo que se encuentra en el Artículo 46 de la Constitución, de aprobarse el proyecto se impediría a muchas personas que empiezan a trabajar en sus establecimientos a media noche, indicó.

Añadió, que no se quiso cambiar los horarios que están preestablecidos por disposiciones municipales. En varias ciudades del país, se vulneraron decretos y leyes, ordenanzas municipales aprobadas por los gobiernos comunales en el año 2010. La nueva norma será puesta en vigencia como un rebote de prohibiciones.

Consultada si el proyecto de la ley avala o no los allanamientos, respondió que sí, en el Artículo 13, que textualmente dice: “las personas naturales o jurídicas, dedicadas al expendio de bebidas alcohólicas, deberán brindare la cooperación, colaboración y acceso oportuno e inmediato a sus instalaciones, a los controles ejercidos por los Gobiernos Autónomos Departamentales uy Municipales en Coordinación con la Policía Boliviana, no pudiendo limitar de ninguna forma su acceso o alegar algún motivo de imposibilidad que impida su control, baso sanción establecida (…)”.

No hay comentarios: