Médicos efectuarán un paro de 48 horas

Más de 50 mil profesionales en salud de todo el país, afiliados al Colegio Medico de Bolivia, efectuarán un paro de 48 horas este miércoles y jueves en demanda de la abrogación del decreto supremo 1126 que amplía la jornada laboral de seis a ocho horas para el sector de los salubristas, informó el presidente del colegiado, Alfonso Barrios.

Tras una reunión que sostuvo el Consejo Médico Nacional conformado por representantes de los colegios departamentales que aglutinan a los profesionales en salud, el sábado pasado se determinó realizar un paro de 48 horas.

“Luego del paro de 24 horas que tuvimos el pasado jueves 15 en todo el país, nos llevó a evaluar mediante el Consejo Médico Nacional ordinario efectuado los días viernes y sábado, el estado de emergencia en que se encuentra el sector salud por la disposición que busca someter el Ministerio de Salud de acatar el decreto de ocho horas, por lo cual determinamos un paro de 48 horas entre el miércoles y jueves”, señaló Barrios.

Anunció que el paro de estos dos días será con movilizaciones y bloqueos en diferentes puntos de las nueve capitales del país, además de la realización de las marchas de los “mandiles blancos” por las principales calles y avenidas de cada ciudad, de acuerdo a las determinaciones de los representantes de cada colegiado departamental.

El titular de los galenos insistió en exigir al Gobierno la inmediata abrogación de la normativa que restituye la jornada laboral para su sector. Argumentó que no acatarán el decreto si el mismo entra en vigencia desde el mes de abril, tal como lo anunció el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

Barrios además informó que tras haber entregado el recurso de revocatoria al presidente Evo Morales, y al no tener tampoco una respuesta a su solicitud, dijo que harán llegar el recurso de cumplimiento ante la Corte Superior de Distrito de La Paz.

“También estamos presentando las medidas de derecho, y de no tener aún una respuesta clara presentaremos el recurso abstracto, es decir, el recurso de inconstitucional ante el Tribunal Constitucional”, advirtió el presidente del colegiado nacional.

Según Barrios, las medidas de presión que van asumiendo los salubristas del país en los últimos días se van acrecentando cada vez más, porque las autoridades gubernamentales no dan respuestas a sus demandas. En ese marco, dijo que de ser escuchados en este paro de 48 horas recurrirán a instancias internacionales.

El Diario

No hay comentarios: