miércoles, 28 de marzo de 2012

Médicos desocupados atenderán paro de galenos

La Paz, 28 mar.- El Gobierno convocará a los médicos desocupados y habilitará centros de salud, para garantizar la atención a los pacientes, ante el paro indefinido que declaró el Colegio Médico de Bolivia, a partir de esta jornada, en rechazo a la restitución de las ocho horas de trabajo diario.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, calificó la medida de los galenos como "un crimen" porque están privando a la población de su derecho de acceder a un servicio de salud.

La autoridad explicó que el plan de contingencia contempla la convocatoria a todos los profesionales que están sin fuente laboral, a quienes pidió estar atentos a la invitación que se lanzará próximamente.

Asimismo, dijo que se habilitarán diferentes centros de salud para atender a los pacientes, en cuya tarea se utilizará los recursos que provengan de los descuentos que se efectuará a los médicos que no trabajen, una vez que se tramite la ilegalidad del paro de actividades.

Calvimontes llamó a los profesionales que tienen la vocación de servir a la población a retornar a sus puestos y desarrollar su labor dejando de lado la medida dispuesta por los colegios de médicos.

Recordó que el Ejecutivo en seis oportunidades hizo el esfuerzo de dialogar con los profesionales en salud para encontrar alternativas de solución al conflicto planteado; sin embargo, sólo recibió negativas.

El viernes, dijo, último día de conversación, se planteó la posibilidad de dejar en suspenso la reglamentación del decreto y formar una mesa técnica para debatir la problemática de salud en su integridad y presentar por parte de Gobierno el sustento que llevó a dictar la restitución de las ocho horas de trabajo diario.

El 24 de enero el Ejecutivo aprobó el decreto 1126 que restituye las ocho horas de trabajo y ayer dispuso la reglamentación de la norma que pone en vigencia la disposición gubernamental.

El Ministro de Salud indicó que todos los médicos están obligados a cumplir ocho horas de trabajo al margen de la cátedra que puedan dictar en las universidades y quedan prohibidos los turnos de 24 horas.

ABI

0 comentarios:

Archivo