Matón y Botija asesinaron a Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme

La Paz, 9 mar.- La juez Tercero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Karina Varea, ordenó el viernes la detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro de Félix Yupanqui Mamani (El Matón quita calzón) y Adalid Mamani Paz (Botija) acusados del asesinato de los hermanos periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme.

La jurista tomó esa determinación por las pruebas que se encontraron en los domicilio de los presuntos "cogoteros", que aparentemente guardaban como "trofeos".

"La juez ordenó la detención preventiva en el penal de San Pedro de Chonchocoro para Yupanqui y Mamani porque las evidencias demuestran con probabilidad que son autores del doble asesinato de los dos hermanos periodistas", informó el fiscal Santos Valencia, tras la audiencia que se realizó en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz.

Explicó que la decisión fue asumida valorando los antecedentes, los elementos de prueba que incriminan a esas dos personas y por el peligro de fuga y obstaculización en la investigación.

Sobre las evidencias, informó que la ropa interior que se halló en la requisa al domicilio de Yupanqui, podría ser de la víctima, pues cuando fue encontrada no tenía ropa interior.

"Además de los calzados, las cuerdas y otros objetos que son las pruebas de ese aterrador doble asesinato que sucedido en la madrugada del sábado 25 de febrero, en la zona Franz Tamayo de El Alto", subrayó.

Según el jurista, fiel a su apodo, el Matón quita calzón guardaba las prendas íntimas de sus víctimas como trofeos.

"Con la detención preventiva el caso no está cerrado, por el contrario, sigue la investigación para encontrar otros vínculos y pruebas contra esta banda de cogoteros que forman parte de un clan familiar", explicó.

Por su parte, el director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jorge Toro, confirmó que la investigación sigue su curso, "en este y otros casos de bandas de cogoteros".

Recordó que el caso data del 25 de febrero pasado, cuando Radio Patrulla 110, de la ciudad de El Alto, interceptó a una banda a bordo de un vehículo en el que operaban para atacar y "cogotear" a sus víctimas, cuyo cabecilla es Yupanqui Mamani.

Esos sujetos, con frondoso prontuario delictivo fueron denunciados por las víctimas de otros atracos entre el viernes 24 y la madrugada del sábado 25, en varios sectores de El Alto, además de su vinculación con el doble asesinato de los periodistas.

ABI

No hay comentarios: