Los profesionales son discriminados en Bolivia, según Luís Larrea

Según el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea dijo este sábado, “parece que es discriminatorio ser profesional y menos ser médico en el país (…) si es un error ser médico (…) cierren las facultades de medicina”.

Desde el miércoles el paro general e indefinido sin visos de solución de parte del gobierno, quieren diálogo sin imposiciones sin que se viole la constitución política del Estado que ellos mismos aprobaron.

Dijo que se observa la imposición de un decreto totalmente inconstitucional porque en los parágrafos II y III del artículo 48 de la Constitución dice que todos los beneficios que tienen los trabajadores no son vulnerables, son imprescriptibles.

Se preguntó que si en el país ¿es un error ser profesional? Si el profesional que tiene una ganancia social. ¿Debe ser discriminado?

El Gobierno asegura que los médicos deben cumplir con el nuevo régimen, pero cuando el sector afectado reclama el pago por dos horas más, la propuesta es rechazada; tampoco se quiere incluir a los médicos al amparo de la Ley General del Trabajo, puntualizó.

El tema de fondo es que cuando se estudia para ser médico, pasan de seis a siete años y para ser especialista, son cuatro años; cuando el gobierno le muestra a la población que es una gran mentira.

Larrea manifestó que concluidos los estudios de medicina en la universidad primero no hay trabajo, y cuando uno consigue empleo gana Bs 800, 1.100 bolivianos y Bs 1.200 en clínicas privadas; sin embargo el gobierno le dice a la población que los médicos trabajan seis horas por 15.000 bolivianos.

Para que un médico llegue a ganar quince mil bolivianos tienen que pasar 25 años, o sea que uno tiene que estudiar en la universidad, debe continuar especialidad durante cuatro años, y cuando se halla trabajo, para avanzar en el escalafón, cada cuatro años se debe realizar cursos que el gobierno no los paga.

Expresó que para que un médico se mantenga actualizado debe participar en congresos internacionales que le sirve para subir de nivel en el escalafón, “si no califico no puedo avanzar. Si se califica, primero se incrementa el salario en 2%, luego en 25%, después 75% y finalmente 100%; para llegar a un buen salario habrán pasado 16 años”.

Radio Fides

No hay comentarios: