Los Kjarkas y Llorando se fue serán distinguidos en Perú

Celebran sus 40 años de trayectoria. El famoso sexteto creador de la popular saya "Llorando se fue" tiene presencia en todos los países andinos desde la década de 1980.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) distinguirá el 26 de abril en Lima como "Ciudadanos Andinos" al emblemático grupo folclórico boliviano Los Karjkas, informó este viernes la agencia peruana de noticias Andina.

"Nos complace extenderles una invitación para visitar nuestra sede, oportunidad en que la Secretaría General de la Comunidad Andina desea imponerles la condecoración como Ciudadanos Andinos", dice la carta enviada a Gonzalo y Elmer Hermosa, director y primera voz de Los Kjarkas.

Los folcloristas bolivianos han agradecido la iniciativa del ente andino y confirmaron su presencia para el acto protocolar, que será importante en el marco de su 40° aniversario.

A fines de 2011, el grupo, surgido en la ciudad de Cochabamba, inició en Ecuador la gira mundial por sus 40 años de trayectoria.

Ahora en Lima, el famoso sexteto creador de las populares sayas "Llorando se fue" y "Negrita", y que desde la década de 1980 tiene presencia en todos los países andinos, ofrecerá un espectáculo especial en el cual participarán sus ex integrantes: el guitarrista Edwin Castellanos, actual alcalde de la ciudad de Cochabamba, y el charanguista Fernando Torrico, músico radicado en Estados Unidos.

Torrico y Castellanos se alejaron del conjunto en 1997 para formar el duo Tupay.

Ahora se sumarán a Elmer y Gonzalo Hermosa y Gastón Guardia, también para hacer un set especial de Pacha, el proyecto sinfónico que Los Kjarkas cristalizaron en 1996.

En 1968, los hermanos Wilson, Gonzalo y Castel Hermosa fundan Los Kjarkas, para tocar zambas argentinas, "huayños", cuecas y bailecitos.

Los Kjarkas se presentarán en Lima el 26 de abril, en el anfiteatro del Parque de la Exposición, entre sus éxitos figuran "Tiempo al tiempo", "Ave de cristal", "Son tantas noches" y "Bolivia", entre otros. En 1992, falleció el compositor Ulises Hermosa y Wilson Hermosa en 2008.

No hay comentarios: