Linchamientos en El Alto son el pan de cada día

Pobladores de Villa Ingenio de la ciudad de El Alto, lincharon el domingo pasado en la noche a un supuesto antisocial vestido de cholita, identificado como Demetrio Apaza Mayta 42 años.

Los enardecidos vecinos al percatarse de la presencia de este individuo dentro de una vivienda lo interceptaron y le propinaron una brutal golpiza que acabó con su vida.

Al respecto, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Roberto Ocampo, informó que este cruento hecho, ocurrido al promediar las 20.00 del domingo, se encuentra en plena etapa de investigación.

Aseveró que ninguna persona está facultada para hacer justicia con sus manos, pues para ello está la Policía, el Ministerio Público y el Órgano Judicial.

A pesar de haber iniciado los patrullajes militares en algunas zonas de la urbe alteña y de las promesas sobre nuevas políticas de seguridad ciudadana, los linchamientos siguen siendo una constante en esta urbe.

Los vecinos habrían sorprendido al supuesto criminal ingresando a un domicilio particular, lanzando luego la alerta, para lo cual se procedió a su aprehensión.

De acuerdo al informe preliminar de la Policía, se detalla que en horas de la madrugada del mismo domingo tres personas vestidas de mujeres se habrían apersonado a la zona con la finalidad de sorprender a los propietarios de viviendas del lugar, quienes bajo la aplicación de sus propios medios de seguridad ciudadana, identificaron a los mismos como “sospechosos”.

“De las tres personas, sólo una habría sido detenida, momento en que se descubrió que no era mujer y que se encontraba disfrazado, aspecto que generó el malestar entre los vecinos, quienes decidieron golpearlo, desvestirlo, mojarlo y quemarlo, abandonando su cuerpo en plena plaza principal de la zona. Asimismo, los vecinos dieron a conocer que en el momento en que fueron observadas las tres personas, una de ellas habría sido descubierta intentando ingresar a un domicilio particular, razón por la cual se habría utilizado la alarma entre los vecinos, explicó el director de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), mayor Oswaldo Fuentes.

La turba cercana a 300 personas, habría sido convocada por sus similares ante la urgencia de aprehender a las personas sospechosas, la misma que al hallarse exaltada no entendió razones ni siquiera de la esposa de la víctima, quien habría rogado por su liberación, explicando que no sería el responsable del intento de robo.

“Por lo tanto, se tienen dos versiones de los vecinos, quienes aseguran que fue encontrado en flagrancia y que él se hallaba con otros dos quienes se dieron a la fuga, mientras que la versión de la esposa del fallecido asegura que su esposo no estaba vestido de mujer. Por todos esos datos es que se procede a una investigación con la finalidad de establecer si la persona que fue golpeada y quemada, tienen antecedentes penales y las razones por las cuales se encontraban en dicha zona”, explicó el mayor Fuentes.

DATOS

- A pesar de haberse iniciado los patrullajes militares en algunas zonas de la urbe alteña y las promesas sobre nuevas políticas de seguridad los linchamientos continúan.

- Desde el pasado 25 de febrero cuando se dio a conocer la muerte de los periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme, las juntas vecinales exigen al Gobierno políticas de seguridad ciudadana.

El Diario

No hay comentarios: