La Niña afecta producción alimentaria en Cochabamba

Cochabamba.- El gobernador Edmundo Novillo informó que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene Estado de Emergencia en todo el departamento de Cochabamba, debido a la pérdida de un 70% de producción alimentaria, con miles de cultivos, sembradíos y productos que quedaron bajo el agua, por las fuertes precipitaciones pluviales que derivaron en inundaciones por el fenómeno de La Niña, lo que podría ocasionar desabastecimiento de alimentos.

“Estamos trabajando en el apoyo para la recuperación del sector agropecuario, hemos tenido muchísimos cultivos que se han perdido, particularmente maíz, granos, hortalizas, habido mucha pérdida de cultivos, estamos por encima de las 3.600 hectáreas en todo el departamento, situación que es de preocupación”, indicó.

Asimismo, sostuvo que si bien las condiciones del clima mejoran en Arque, Mizque y San Benito, en otras provincias se estarían registrando granizadas intensas durante los últimos días.

“Estamos trabajando en tres ámbitos, atendiendo las nuevas emergencias que se presentan, si bien las lluvias un poco han cesado, ha bajado la intensidad, ahora se están presentando también granizadas; heladas, que son nuevas emergencias que tenemos que ir atender inmediatamente”, señaló.

VIVIENDAS

Por otra parte, Novillo anunció que desde este mes se iniciarán los trabajos de reconstrucción de por lo menos 69 viviendas en diferentes zonas del departamento, las cuales quedaron destruidas por consecuencia de las inundaciones por el fenómeno de la niña.

Como parte de los trabajos de ayuda y asistencia que coordina el COE de la Gobernación, en próximos días se procederá a la evaluación de las viviendas que aparecieron destruidas por inundaciones que se registraron.

“La prioridad es ya trabajar en lo que es la etapa de reconstrucción y prevención, para eso estamos preparando un paquete de proyectos, dos comisiones están encargadas, una de cuencas y viviendas, se está evaluando, identificando las viviendas, tomando información, en este momento estamos previendo 69 viviendas que pueden aumentar en próximos días”, confirmó.

La primera autoridad departamental, aseguró que una vez que concluya el levantamiento de datos de las viviendas afectadas, se procederá a la reconstrucción de los domicilios en coordinación con el Viceministerio de Vivienda, las Alcaldías y la Gobernación, instituciones que deberán contribuir económicamente para concretar los arreglos y refacciones.

El Diario

No hay comentarios: