Industrias Agrícolas Bermejo no se venden

"Nuestras acciones no están a la venta. El gobierno nos busco en constantes oportunidades para pedirnos la venta de acciones pero la respuesta siempre fue la misma, no están a la venta" dijo categóricamente a Fides Pastor Ferreira, Presidente del Directorio de Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (IABSA).

La declaración llega a propósito de la propuesta del Gobierno oficializada por Tereza Morales, Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural a la dirigencia de la Federación de Productores de Caña de Bermejo (Feprocab) de comprar el 51% de las acciones de Industrias Agrícolas de Bermejo SA (IABSA).

Morales dijo a Fides que la propuesta de comprar acciones de IABSA fue aceptada por el 80% de los cañeros de Bermejo agrupadas en la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur ) a través de la firma de un acuerdo que contempla la posibilidad de que estos productores participen también de la composición accionaria.

“Un nuevo ingenio en Bermejo es inviable. La producción de caña no supera las 12 mil hectáreas y no hay posibilidad de ampliar la frontera agrícola. Con capacidad ampliada hemos podido moler 450 toneladas por día y la zafra del 2011 duro menos de 50 días” dijo Ferreira.

“Evidentemente la ministra nos hizo la propuesta, no es posible vender acciones. Tenemos malas experiencias hemos sido socios en el pasado y hay intereses contrapuestos, no se puede a llegar a consensos. Compramos con mucho sacrificio las acciones, en nuestra filas de trabajadores están nuestros hijos, el vender las acciones significaría quitarles su fuente de ingreso y eso no lo haremos” aseguro Ferreira

“En los últimos años el precio del azúcar lo determina el gobierno y para la zafra 2011 el gobierno ha acompañado en las negociaciones. El 85% de la venta de caña al Ingenio fue por pago directo de 249 bolivianos por tonelada de caña, a por encima de la caña a nivel nacional” justifico Ferreira rechazando declaraciones de cañeros en torno a trato injusto en compra del producto.

Ferreira representa a los 600 accionistas agrupados en Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (IABSA).

Radio Fides

No hay comentarios: